Jueves 02 de octubre de 2014
Según el PSOE, por la "revisión masiva e irregular" de perceptores que lleva a cabo la Comunidad
El grupo municipal del PSOE ha denunciado este martes que un total de 550 familias de la capital han dejado de percibir de momento la Renta Mínima de Inserción en lo que va de año por el revisión, que ha tildado de "purga", efectuada por la Comunidad para comprobar que los beneficiarios de esta ayuda cumplen los requisitos exigidos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid remarca que no ha hay reducción de perceptores sino una suspensión cautelar de las personas que están pendientes de acreditar esas condiciones (con la posibilidad de demostrar luego que cumplen las condiciones) y que, mientras dure el proceso, se ofrecen todos los recursos municipales de la red de atención social para sus necesidades.
Así lo ha manifestado el director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento, Carlos Blanco, en la comisión municipal del área para señalar que es un deber de los gestores tener "responsabilidad" y asegurar que los recursos públicos se dirigen "a las personas que más lo necesitan".
Además, Blanco ha remarcado que ese proceso requiere de la información que aportan los diferentes trabajadores sociales sobre cada expediente, que tienen una continua preocupación por atender a las personas que necesitan ayudas sociales. "Confianza en los servicios sociales absoluta, tolerancia con el fraude cero", ha apostillado.
Por otro lado, el director general ha rechazado que se reduzca el número de perceptores dado que en 2012 el volumen de beneficiarios creció un 8 por ciento hasta las 11.674 personas y, además, ha detallado que la Comunidad de Madrid ha aumentado el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción, al pasar de 52 millones a los 81 programados en este ejercicio.
PSOE CRITICA LA "INSENSIBILIDAD SOCIAL" DEL AYUNTAMIENTO
Frente a esta visión, el concejal socialista Pedro Zerolo ha indicado que 550 familias sin ingresos suficientes de Madrid han sido excluidos de momento de esa ayuda a causa de lo que ha denominado de Madrid con la "complicidad" del Ayuntamiento.
Para Zerolo, la revisión decretada por la Comunidad de Madrid persigue reducir el número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción y que las suspensiones cautelares acometidas hasta ahora está "saturando" la red de servicios sociales, dado que las personas que ya no reciben la prestación reclaman otro tipo de ayudas.
Por tanto, el edil ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están mostrando una "continua insensibilidad" en materia social por tratar de reducir una prestación cuando existe un riesgo de exclusión del 18 por ciento de la población. "Ante este drama siguen recortando", ha recalcado Zerolo.
Noticias relacionadas