Jueves 02 de octubre de 2014
El presidente madrileño ha llamado al minstro de Educación, mientras que CC.OO y UGT no descartan recurrir el cambio de baremo de las listas
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha telefoneado este viernes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para trasladarle su "preocupación" por el nivel de conocimientos demostrado por los aspirantes a cubrir una plaza de maestro en los colegios públicos de la región en las últimas oposiciones de 2011 y para abordar la necesidad de cambiar los temarios que se estudian en las facultades de Magisterio.
Antes de participar en un acto con empresarios madrileños, González se ha referido a los "resultados desastrosos" de las últimas pruebas de las oposiciones a maestro en Madrid, "pues sólo el 13 por ciento consiguió superarlas". "Es un tema que nos resulta especialmente grave porque se trata de los conocimientos que tienen los maestros que transmitir a los niños y no puede ser que tengamos unos niveles ce conocimientos tan bajos", ha señalado.
Y es que, en su opinión, esto "perjudica lo que aprenden nuestros niños, incita al fracaso escolar y hace que no tengamos los conocimientos necesarios para competir en este mundo cada vez tan complicado", por lo que ha indicado que es una "prioridad" para el Gobierno madrileño abordar este asunto.
En este sentido, ha explicado que desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes se está hablando ya con el Ministerio y que él ha llamado al ministro para trasladarle "la preocupación". González ha confiado en poder hablar con Wert "a lo largo del día" porque ahora está reunido en el Consejo de Ministros.
LOS SINDICATOS NO DESCARTAN LA HUELGA
Las secciones de educación de los sindicatos CC.OO., ANPE, CSIF y UGT adoptarán las medidas judiciales oportunas contra la normativa que se publique en relación al cambio del baremo de las listas de interinos por parte de la Comunidad de Madrid y no descartan ir a la huelga en el caso de que se siga adelante con esta medida.
En rueda de prensa en la sede de CC.OO. de Enseñanza, representantes de todos los sindicatos han exigido el mantenimiento de sistema de baremación de la lista de interinos previsto en el acuerdo sectorial y se han opuesto a cualquier modificación unilateral que pueda llevar a cabo la consejería del ramo.
Además, han avanzado que adoptarán las medidas jurídicas oportunas contra la normativa, que recurrirán a todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar la situación y pedirán responsabilidades políticas. En cuanto a la convocatoria de huelga, han señalado que no la descartan y han indicado que de momento el próximo martes se reunirán con los interinos para abordar las acciones que se van a llevar a cabo al respecto.
El informe que ayer hizo público la Consejería de Educación a través de varios medios de comunicación ha sido protagonista a lo largo de toda la comparecencia de los sindicatos. Todos han coincidido en que el dato del 14 por ciento de aprobados que se dio es "incierto".
En concreto, la portavoz de CC.OO. En la materia, Isabel Galvín, ha destacado que CC.OO. "desconoce" el informe y no le dan "ninguna fiabilidad ni credibilidad" porque tiene "algunos errores de bulto".
"Ellos son conscientes de la necesidad de hablar de cambiar los contenidos a los maestros en las universidades porque no puede ser que no conozcan las materias que tienen que transmitir a los niños", ha asegurado González.
Por otro lado, ha apuntado que en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, van a cambiar los requerimientos de las oposiciones "de tal manera que no haya profesores dando clases sin haber superado con un cinco las oposiciones".
Noticias relacionadas