Jueves 02 de octubre de 2014
La socialista acusa al PP de recortasr el presupuesto de las Bescam, pese al aumento de robos con violencia
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce lanzaba este pasado jueves una encendida filípica contra el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que le ha replicado criticando su gestión como delegada del Gobierno entre 2009 y 2011.
En el Pleno celebrado este jueves en el Parlamento regional, Valcarce, indicado que el departamento regional ha reducido a la mitad el presupuesto en la región Bescam cuando el año pasado aumentaron los robos con violencia, ha recortado un 65 por ciento el programa de desarrollo local y un 11 por ciento el 112, "que es el mismo que recibió múltiples llamadas de personas en el Madrid Arena pidiendo aulixio".
En este sentido, se ha preguntado por qué después de esta desgracia no se ha reformado la Ley de Espectáculos Públicos y se ha eliminado la Agencia de Protección de Datos. También le ha acusado de reducir las dotaciones de Bomberos, los retenes antiincendios y los agentes forestales.
Valcarce ha tirado de hemeroteca para manifestar que ella, cuando fue delegada del Gobierno, "protagonizó los mejores datos de seguridad de la última década" y ha indicado, sobre los incidentes del botellón violento de Pozuelo de Alarcón de septiembre de 2009, que "nadie recuerda que hizo Aguirre" pero que el alcalde de Pozuelo y el entonces consejero de Interior, Francisco Granados, "dieron las gracias a Amparo Valcarce" por su actuación. "Los socialistas dejamos como herencia una Comunidad de Madrid segura", ha añadido.
La diputada autonómica socialista ha recordado también el tuit publicado el 23 de febrero por el consejero de Presidencia sobre la manifestación de las mareas ciudadanas de ese día, "en el que comparó a los manifestantes con los golpistas del 23-F y a los ciudadanos que defiende lo público con los violentos".
Así, ha acusado a Victoria de "sumir en la indignidad" al Ejecutivo y de mostrar "odio ideológico e insultar" a los manifestantes que protestan contra los recortes. En ese momento ha sido reprendida por el presidente de la Cámara regional, que le ha indicado que la interpelación parlamentaria no era una reprobación al consejero.
"¿Están de acuerdo con Salvador Victoria, el ideólogo de la democracia imperfecta, continúe?. El cese de Victoria es una decisión de ética y de decencia política", ha concluido Amparo Valcarce.
VICTORIA: "DELEGADA MITINERA"
En sus turnos de intervención, el consejero de Presidencia ha afirmado que "gracias a las políticas del PP", la Comunidad de Madrid "es un espacio para el respeto a la libertad de elección", mientras que el fin de las políticas socialistas es "maniatar la seguridad de los ciudadanos".
En este punto, ha criticado la etapa de Valcarce como delegada del Gobierno en Madrid por "no ejercer sus competencias y estar ausente en materia de libertades" y por ser una "delegada mitinera, que visitó muchas obras del Plan E y no dudó en hacer propaganda socialista en sus actos oficiales".
El portavoz del Gobierno regional también ha criticado la "nula actuación" como delegada del Gobierno en la batalla campal de decenas de jóvenes contra la Policía en el macrobotellón de Pozuelo de septiembre de 2009. "Usted como Gómez han sido mal ejemplo de gestión, responsabilidad y ausencia de la gestión pública", ha añadido.
También ha asegurado que la gran nevada que hace dos años paralizó la A-6 "le pilló bailando una jota" en su Bierzo natal. En este punto, ha recordado que la capital de esa comarca, Ponferrada, los socialistas han llegado a la Alcaldía de este municipio gracias una moción de censura apoyada por un concejal condenado por acoso sexual a otra edil.
Victoria ha vuelto a señalar que el tuit que escribió el 23 de febrero aludía a los grupos radicales y extremistas que iban a ir a esa concentración. "La manifestación concluyó en 45 detenciones, se detectaron 20 grupos radicales y cócteles molotov. Yo me referí a esas personas y también a esos manifestantes", ha reiterado.
A este respecto, el titular regional de Presidencia ha abogado por un "equilibrio" entre el derecho a manifestación y la libertad de movimientos y de empresa. Así, ha apuntado que el año pasado hubo 3.600 manifestaciones que, según sus datos, han supuesto una pérdida de cinco décimas en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región, unas protestas "agitadas desde la izquierda y que se han duplicado cuando ha llegado al Gobierno el PP".
"Ustedes están enfangando las calles sabiendo que eso genera malestar y desempleo e inseguridad y dando la peor imagen con esa funesta huelga de los sindicatos de Metro", le ha reprochado a los socialistas, en relación con las manifestaciones convocadas por diversos colectivos aprovechando la visita del Comité Olímpico Internacional (COI) los próximos días a Madrid para conocer su proyecto de candidatura para los Juegos de 2020.
"Esta desautorizada para hablar de decencia y moralidad. Ha sido la peor delegada del Gobierno en Madrid y es la peor presidenta que ha tenido el Grupo Parlamentario Socialista", ha añadido el consejero, que ha acabado su intervención anunciado que pedirá una hablar a petición propia sobre Justicia gratuita y que no descartan reformas de la Ley de Espectáculos Públicos.
Noticias relacionadas