Jueves 02 de octubre de 2014
El PSM reclama que se atiendan las reclamaciones de la Plataforma "Ni un cole menos"
El PSM ha propuesto a la Consejería de Educación que atienda las reclamaciones de la Plataforma 'Ni un cole menos' y aplique una moratoria de un año a sus planes de fusión de centros encaminada a realizar un estudio riguroso sobre las circunstancias concretas de cada centro.
Así lo ha detallado el diputado socialista Eusebio González en su intervención durante una pregunta formulada a la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, para reclamarle que reconsidere sus planes de cierre de los colegios Valle Inclán de Leganés, el Zulema en Alcalá, el Pío Baroja de Coslada y el Vasco Núñez de Balboa en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Por su parte, Figar ha remarcado que se ha comprometido a analizar esas propuestas y que ofrecerá una respuesta a las mismas antes de Semana Santa, aunque también ha añadido que esa evaluación se realizará desde el uso "responsable" de los recursos públicos.
González ha detallado que los representantes de las AMPAs de estos centros realizaron una serie de propuestas a la Consejería el pasado martes y esperan una "rectificación" por parte de la Comunidad respecto a la fusión de los centros.
Al respecto, ha dicho que pese a comprometerse a responder a sus demandas en Semana Santa, el diputado ha dicho que un día después de la reunión alguno de los centros (en el caso del Valle Inclán) recibieron una comunicación de la Consejería que confirma el cierre de sus centros.
"Los padres se sienten engañados y con razón", ha reprochado el diputado socialista para exigir a la consejera que anuncie una moratoria profesional de un año para estos colegios y que se incluya que estos centros sigan siendo ofertados en el inminente proceso de escolarización, a la vez que se constituye una mesa con padres y docentes para analizar la viabilidad de los centros.
González también ha dicho que detrás de estos cierres se esconde una "mancha que oscurece gestión" y que es, a su juicio, la intención de "hacer negocio con la educación".
Al respecto, Figar ha reiterado que la respuesta sobre la conveniencia de la fusión se hará antes de Semana Santa y que los planes de fusión se han planeado sobre centros que están "muy por debajo de su capacidad", en algunos casos sobre el diez por ciento.
Además, ha dicho que el PSOE en Andalucía donde en los últimos cuatro años se han cerrado 44 colegios y que la administración regional tiene como principal interés poner todos los recursos disponibles para asegurar una educación de calidad.
Por otro lado, Fígar ha dicho que los socialistas se están aprovechando de los sentimientos de los padres y madres de los alumnos de estos centros con fines partidistas.
LA PLATAFORMA PIDE MÁS COMPROMISO A SU SITUACIÓN
Tras la intervención de Fígar, la portavoz de la Plataforma 'Ni un cole menos' Patricia Ramos ha dicho a los medios de comunicación que la situación es "surrealista" porque se reunieron el martes y que ya el jueves algunos colegios han recibido una documentación dirigida a los padres sobre dónde quieren estudiar el año que viene sus hijos.
También ha defendido que los centros afectados tienen una media de 20 alumnos por clase y ha apuntado que son muchas las familias afectadas y que si se mantienen los planes de fusión seguirán movilizándose.
Imprimir
Noticias relacionadas