COMUNIDAD

El Gobierno pone limites a la emisión de deuda de la Comunidad

Jueves 02 de octubre de 2014
La consejería de Hacienda dice que el Gobierno madrileño saldrá a financiarse a los mercados "sí o sí"

El Gobierno ha comunicado a la Comunidad de Madrid que el coste de las operaciones de endeudamiento que lleve a cabo como consecuencia de la última autorización de emisión de deuda aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros no podrá superar en más de 100 puntos básicos el diferencial del Tesoro en días previos a la publicación de las mismas, según han informado a Europa Press fuentes de la consejería de Economía y Hacienda.

Las mismas fuentes han indicado que la Comunidad de Madrid va a salir a financiarse a los mercados "sí o sí", cumpliendo las condiciones que les ha comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al tiempo que han asegurado que por lo que han venido constatando respecto al interés de los inversores estarían en condiciones de cerrar algunas operaciones por debajo de ese límite.

En este sentido, han precisado que van a salir al mercado "sin prisas, cuando haya las mejores condiciones", y han manifestado que ellos son los "máximos interesados" en conseguir financiación al mejor precio, que "lo fija el mercado", por lo que consideran que el Ministerio está intentando "poner puertas al campo".

LAS CC.AA. TIENEN "AUTONOMÍA FINANCIERA"

También han recalcado que las Comunidades Autónomas tienen "autonomía financiera" y el Tesoro, "poder de coordinación". Sin embargo, estarían dispuestos a que el Tesoro se hiciera cargo de las emisiones de deuda de las Comunidades Autónomas, pero sin recurrir a un instrumento pensado para las autonomías que tienen problemas para financiarse en el mercado, como es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes a la Comunidad de Madrid a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe de 657 millones de euros, lo que equivale al 0,35 por ciento de su PIB, es decir, la mitad del 0,7 por ciento de déficit en el que la región podrá incurrir este año.

A finales de enero, la Comunidad de Madrid colocó en un día toda la deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones de 2013, cuyo importe ascendía a 2.270 millones de euros. Entonces, colocó 1.000 millones de euros en una emisión pública de un bono a 5 años a un precio de 190 puntos básicos sobre el Tesoro, que presentó como "histórica" para una comunidad autónoma por dicho diferencial.

Noticias relacionadas