Jueves 02 de octubre de 2014
La causa contra José Miguel Moreno (PP) tendría que ser derivada al TSJM por su condición de aforado
El Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro ha imputado al ex alcalde de Valdemoro y actual diputado regional por parte del Partido Popular José Miguel Moreno por una presunta adjudicación irregular realizada en 2008, durante su época de alcalde del municipio.
El auto judicial con fecha 22 de febrero de 2013, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que se incoan diligencias previas y se imputa a Moreno.
La investigación fue abierta por la Fiscalía de Área Getafe-Leganés tras la denuncia en marzo de 2012 de la concejala socialista de Valdemoro Margarita Peña, que ha explicado en declaraciones a Europa Press que la Justicia investiga la adjudicación en 2008 de la organización de la cabalgata de Reyes Magos por un importe de 25.800 euros.
Peña ha asegurado que se trató de un procedimiento "negociado sin publicidad", al que el Ayuntamiento entonces dirigido por Moreno invitó a tres empresas "que son de las mismas personas", por lo que podría haberse tratado de una adjudicación "a dedo", según la edil.
El juzgado valdemoreño además ha remitido el oficio a la Asamblea de Madrid para que certifique si el imputado "ostenta la condición de diputado autonómico", en cuyo caso, al tratarse de un aforado, la causa debería ser elevada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
A pesar de que el auto judicial no señala los posibles delitos que le podrían imputar a Moreno, la concejala socialista opina que a la luz de los hechos podrían hablar de "prevaricación, malversación de caudales públicos o incluso tráfico de influencias".
Peña ha añadido que "está claro que se tiene la intención de que una determinada persona se lleve esta adjudicación", ya que el concurso no se hizo público y según se denuncia en él participaron empresas cuyos responsables coincidían.
La socialista además ha pedido que tanto el exalcalde como los concejales implicados asuman sus responsabilidades políticas, ya que en este caso "los precios estaban de acuerdo con el interés de la empresa, no de los vecinos de Valdemoro".
Noticias relacionadas