Jueves 02 de octubre de 2014
Dice que el desempleo es la mayor preocupación del Gobierno en estos momentos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado, tras la reunión mantenida con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Reh que el paro es "la mayor lacra" social, política y económica, y la mayor preocupación del Gobierno en estos momentos. "Todo el diseño de la política económica va dirigido a reducir el paro", ha dicho.
El ministro, que ha calificado de "muy útil" la reunión con Rehn, se ha mostrado especialmente preocupado por la tasa de paro juvenil (por encima del 55%), y ha asegurado que la voluntad de trabajar en este ámbito es "continua".
Según Guindos, no se puede decir que las presiones han desaparecido, ya que queda mucho por hacer a pesar de las mejoras. A su parecer, una prima de riesgo de 350 puntos no refleja los fundamentales de la economía, lo que hace que el Gobierno esté "igual" de comprometido que hace un mes con las reformas y el calendario.
Sobre el resto de reformas, De Guindos ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en medidas para mejorar el crédito y la financiación de las empresas a través de un esfuerzo que irá "más allá" de la reforma bancaria.
REFORMA DE LA LEY DE CAJAS
En cuanto a la reforma de la ley de cajas, el ministro ha recordado que la norma se encuentra en audiencia pública, por lo que se pueden introducir modificaciones aunque las directrices del proyecto se hayan pactado con la Comisión.
En cualquier caso, ha asegurado que el "planteamiento básico" es que "no tiene demasiado sentido" tener una caja de ahorros como principal accionista de un banco al que ha trasferido toda su actividad.
"Es el principio fundamental", ha dicho, tras asegurar que también hay que mejorar el gobierno corporativo de las entidades para contar con consejeros y gestores con la "máxima profesionalidad" y que no generen conflicto de intereses.
Noticias relacionadas