Jueves 02 de octubre de 2014
Con su novela "La cabeza en llamas2
"La cabeza en llamas”, del escritor y académico leonés, Luis Mateo Díez, es el título de la novela ganadora de la II edición del premio ‘Francisco Umbral al libro del año’ que se ha fallado hoy en un acto celebrado en el Matadero Madrid. El autor recibirá 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón.
Al evento han asistido la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, la académica de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y la presidenta de la Fundación Francisco Umbral y viuda del literato, España Suárez.
‘La cabeza en llamas’ ha sido elegida entre una treintena de obras escritas en castellano y editadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, de las que siete han resultado finalistas.
El jurado ha estado presidido por Carmen Iglesias e integrado por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura y, en la actualidad, director de Casa del Libro, Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM, Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM, Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural, Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País.
En su discurso, De Foxá ha agradecido la convocatoria de este premio que se ha convertido en “un referente en la escena literaria y cultural española para reconocer a grandes autores que, como decía Umbral, son administradores absolutos de sus inspiraciones y sus expresiones”.
“Les aseguro –ha continuado- que, como alcalde y gran lector, estoy firmemente comprometido con el fomento de la cultura literaria y este premio Umbral al mejor libro del año es un orgullo para Majadahonda”.
La primera edición del premio lo ganó en 2011 el escritor Manuel Longares con la novela ‘Las cuatro esquinas’ . La Fundación Francisco Umbral es de ámbito estatal, fue constituida el 12 de enero del 2009 y tiene su sede en la biblioteca municipal de Majadahonda que lleva el nombre del escritor.
Noticias relacionadas