LEGANÉS

Gómez justifica 39 despidos por falta de dinero

Jueves 02 de octubre de 2014
Las asociciones de vecinos tildan de "excusa" el argumento del alcalde


El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha justificado los 39 despidos de personal interino del Ayuntamiento y el cese de tres asesores que el equipo de gobierno “se ha visto obligado a acometer por una razón muy sencilla y a la vez muy dolorosa: no hay dinero para pagarles”.

Según el regidor, los ingresos municipales han caído de forma "abrupta" en los últimos años –“de los 170 millones de euros de 2008 a los 120 de 2012”-, y que en estas circunstancias “es imposible mantener la actual estructura municipal si no se generan nuevas fuentes de ingresos, cosa que hemos intentado hasta el último segundo del último minuto intentando convencer a la oposición de firmar los convenios con el Canal de Isabel II, lo que hubiese supuesto un ingreso de 31 millones de euros para la ciudad, pero se han negado a ello. El último intento lo realizamos en un Pleno celebrado el día antes de tomar la decisión definitiva sobre los despidos. Lamentablemente fue una vez más un intento baldío. Aún así hemos minimizado al máximo el impacto de esta medida prescindiendo exclusivamente de los interinos que menos relevancia tenían para los servicios y así rebajar esa cifra de rescisiones de contrato al mínimo”.

Gómez mantiene que el día elegido para los despidos "no es un capricho del alcalde ni de equipo de gobierno, se hizo ese día porque no habían prácticamente más días hábiles hasta final de año. Esta misma situación es la nos ha impedido aún presentar el borrador de presupuestos”.

Desde la Federación de Asociciones de Vecinos de Leganés aseguran que el alcalde no cesa en su empeño "de agredir a los ciudadanos y vecinos que vivimos y queremos esta ciudad". Asimismo, califican los argumentos del regidor sobre estos despidos de excusa que "vienen utilizando de forma descarada", pues si se quiere ahorrar, se preguntan, por qué no desaparecen los puestos de designación política que no aportan nada en la prestación de servicios a los ciudadanos?

"Lo que todos comprobamos día a día es que realmente lo que están eliminando es personal que está trabajando en los servicios de la ciudad: limpieza, auxiliares administrativos, abogados, residuos sólidos… y que eso sólo va en detrimento de los servicios públicos y del deterioro de la ciudad".

El alcalde asegura que la pasada legislatura se produjo un aumento desmedido de los contrato de interinidad por parte del gobierno municipal del PSOE e IU. “En mayo de 2007, cuando todavía había bonanza económica esos contratos ascendían a 37. En mayo 2011 nos encontramos con 239 contratos. No se comprende muy bien cómo precisamente cuando comienza la crisis y descienden los ingresos del Ayuntamiento, nuestros antecesores contrataron a 192 nuevos empleados municipales. Ignoro los motivos que impulsaron a PSOE-IU a contratar a personal que, objetivamente, con los ingresos del Ayuntamiento no se podía pagar. Esa carga para las arcas municipales se pudo mantener durante un tiempo pero ahora la situación no es sostenible. Esto lo hacemos porque nos vemos obligados. Francamente si hubiera ingresos suficientes, qué mejor que dedicarlos a prestar nuevos servicios a los ciudadanos”.

Los problemas conómicos que sufre el Consistorio leganense en estos momenos se estaría viendo afravados, explica Gómez, por la mala gestión del equipo de gobierno anterior. “Para más inri el Ayuntamiento ha recibido una "sentencia judicial firme que le obliga a abonar 1,4 millones de euros a la empresa 'Talleres y Puentes”,

Noticias relacionadas