MUNICIPIOS

La Comunidad restaura la iglesa de S.M de Valdeiglesias

Jueves 02 de octubre de 2014
Construido entre los siglos XV y XVI, reúne elementos románicos y góticos

La Comunidad de Madrid está restaurando la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, en San Martín de Valdeiglesias, construida entre los siglos XV y XVI. Las obras, desarrolladas entre los años 2011 y 2012, han consistido en la restauración integral del inmueble y se han realizado en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Provincia Eclesiástica de Madrid sobre su Patrimonio Histórico, artístico y documental.

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Ignacio Muñoz, visitó hoy este templo, en cuya restauración se han invertido 1.600.000 euros, cofinanciados al 50% por ambos organismos. La redacción del proyecto y dirección de las obras han corrido a cargo de la Oficina Técnica del Arzobispado de Madrid, mientras que el Área de Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se ha encargado de la supervisión y coordinación técnica de las mismas.

Las actuaciones desarrolladas han comprendido la demolición de las cubiertas existentes, así como de acabados inadecuados, del solado y del forjado que lo sustentaba; la elaboración de nuevas cubiertas en la nave central y laterales, el presbiterio, la capilla y el atrio; y la reposición de elementos históricos mediante su recuperación o reinterpretación tipológica, entre otras acciones.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves fue construida entre os siglos XV y XVI. El templo cuenta con tres naves separadas por arquerías de arco de medio punto. La torre, caracterizada por disponer de dos cuerpos de campanas, se sitúa a los pies de la iglesia. En el lado sur, se adosa un atrio y una capilla situada en la cabecera.

Su estilo arquitectónico no está claramente definido, debido a las modificaciones de que ha sido objeto, mezclando el románico con el gótico sin formar unidad.

La iglesia original sufrió un grave incendio en 1769, perdiendo cubiertas y artesonados originales y quedando sus fábricas afectadas. En el siglo XX, se realizaron algunas intervenciones y se introdujeron unas cubiertas ajenas a la configuración preexistente. Asimismo, desaparecieron algunos de los componentes del interior, como el pozo, los púlpitos o el coro situado a los pies del templo. Y en los últimos años se había detectado en el inmueble un estado de degradación general, a causa de filtraciones
procedentes de las cubiertas, las humedades ascendentes y la obsolescencia de acabados e instalaciones.

Noticias relacionadas