NACIONAL

Análisis situación Madrid, segundo semestre 2012

Jueves 02 de octubre de 2014

Se incrementa la probabilidad de entrar en recesión, pero se mantiene un diferencial positivo con el resto de España



La economía madrileña continúa el proceso de ajuste de su actividad y del empleo que, en el más probable de los escenarios, se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá, de acuerdo con las previsiones de BBVA Research una caída del PIB del 0,7% este año y del 1% en el siguiente. Ello implica que esta Comunidad, pese a experimentar también la recesión, la está sufriendo en menor medida que el conjunto de España, para la que se prevé una contracción del -1,4% en ambos años.

En Europa, las acciones de política adoptadas durante los últimos meses han servido para disipar las dudas surgidas respecto a la viabilidad del euro, lo que ha redundado en una disminución significativa de las primas que paga el sector público español, en un aumento de la demanda exterior de los títulos de deuda pública, y en una incipiente reapertura del mercado de emisión de deuda privada.

En España, los datos de actividad económica durante los últimos tres meses han mostrado una economía que continúa en recesión, pero cuya caída es menos intensa de la que se preveía. Varios factores podrían estar detrás de este comportamiento. El primero es que el impacto del Plan de Pago a Proveedores, implementado durante el segundo trimestre del año, ha sido mayor que el que se anticipaba. El segundo es el positivo comportamiento que se observa en las exportaciones a pesar de la recaída observada en las economías de los principales socios comerciales como consecuencia de la aceleración de las ventas hacia economías emergentes. Finalmente, el Gobierno ha anunciado un ambicioso calendario legislativo para llevar adelante un plan de reformas con el objetivo de eliminar “cuellos de botella” en sectores que tradicionalmente han reducido la competitividad de la economía española.

Sin embargo, hacia delante las previsiones para España siguen siendo negativas a corto plazo. Más aún, la incertidumbre sobre el cumplimiento del objetivo de déficit fiscal en 2012 y 2013 y las dudas sobre la condicionalidad que pudiera acordarse en el caso de que se acabara solicitando el apoyo ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) así como el potencial impacto que esto pudiera tener sobre el coste de financiación de la economía española suponen factores cuyo impacto final sobre el crecimiento de 2013 es todavía difícil de prever.

La economía madrileña también presentó una contracción de la actividad, a lo largo del tercer trimestre, tal como reflejan nuestro indicador IA-BBVA o la Encuesta BBVA, aunque la caída de la actividad parece no producirse en similar intensidad a la observada en el resto de España.

Presentación y conclusiones del Informe: aquí>>>>>

Leer el informe completo: aqui>>>>>


Noticias relacionadas