MUNICIPIOS

Los ecologistas piden protección para el Puerto de Navacerrada

Jueves 02 de octubre de 2014
Dicen que es un enclave degradado, en el que se destruye la diversidad



Ecologistas en Acción , aprovechando la conmemoración del día Internacional de las Montañas, ha pedido mayor protección para el puerto de Navacerrada, el enclave más degradado, dicen, de la montaña madrileña.

Según los ecologistas, Navacerrada es la antítesis del objetivo marcado por la ONU para los espacios de montaña, cuyo desarrollo debería ser sostenible, además de cuidarse la biodiversidad en estas áreas. " En el puerto de Navacerrada, es el más alto de la región con 1.860 metros, se destruye biodiversidad".

Los ecologistas denuncian que desde la inauguración del primer telesilla a mediados del siglo XX, el paisaje natural de alta montaña se ha ido sustituyendo por bloques de apartamentos, hoteles, albergues e instalaciones de esquí. "Construcciones e infraestructuras de elevado impacto ambiental y paisajístico que de forma caótica han ido invadiendo el espacio natural a costa de los pastos de montaña, los roquedos, el piornal y el enebral".

El factor principal de la degradación ambiental, aseguran desde este colectivo, es la estación de esquí, un negocio, en su opinión, poco sostenible en la meseta castellana. "La Comunidad de Madrid se ha empeñado en mantener el esquí, pese a ser una actividad con poco futuro. Por ello, el puerto de Navacerrada ha quedado fuera de toda figura de protección. No se incluyó en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y más recientemente ha quedado como una isla sin protección entre el futuro parque nacional y su zona periférica de protección".

A los problemas derivados de la estación de esquí, añaden los ecologistas, se sumaría la celebración de eventos multitudinarios como la subida al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo, de la Vuelta Ciclista a España. "Tampoco se ponen cortapisas a la instalación de nuevas pistas de esquí, paravientos, tubing para deslizarse tanto en invierno como en verano o a la utilización de las pistas de esquí para competiciones de bicicleta de montaña, durante los meses de verano. Ninguna de estas iniciativas consolida el ruinoso negocio de la nieve pero sí deterioran una zona de montaña de elevado valor natural y un enclave emblemático en la Sierra de Guadarrama".


Noticias relacionadas