Jueves 02 de octubre de 2014
Advierte a los grupos de la oposición, PSOE, IU y ULEG, del alto coste político de esta iniciativa
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha asegurado este lunes en rueda de prensa que "no hay motivos para una moción de censura" en la localidad debido a que la gestión de los 'populares' en lo que llevamos de legislatura no ha estado marcada por los incumplimientos, al tiempo que ha advertido a los tres partidos de la oposición --PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG)-- del "alto coste político" que tendría esta iniciativa.
Así ha respondido el regidor a preguntas de los periodistas después de que, la pasada semana, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, asegurase que los independientes "contemplan" el veto si la situación de la gestión gubernamental no cambia en los próximos meses.
En este sentido, el alcalde ha defendido la gestión de su equipo de Gobierno al asegurar que, por el momento, la ejecución de los presupuestos municipales está permitiendo el "cumplimiento de prácticamente todas las obras" presupuestadas, cuyo montante ascendería a unos 9 millones de euros.
En todo caso, Gómez ha desconfiado de que finalmente se produzca el veto. "Si hubiesa verdadera intención y proyecto de Gobierno de las tres fuerzas de la oposición --ha precisado al respecto--, esa moción se habría producido ya, pero no porque la gestión del PP sea censurable".
Además y tras defender la "legitimidad" de las mociones de censura, ha considerado que, en este primer tramo de legislatura, los grupos opositores están recurriendo al "fantasma" de la moción de censura para "tranquilizar a sus electores". "Se puede amagar --ha apostillado--, pero si no se da (la moción), se pierde credibilidad".
Y es que el regidor ha instado a la oposición a que, si realmente estudian una iniciativa de estas características, expliquen qué proyecto de Gobierno tienen.
En esta línea, el regidor ha reprochado a Carlos Delgado, de ULEG, que, en el marco del acuerdo firmado con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, ofreciese una rueda de prensa para cuestionar los presuntos incumplimientos del Gobierno 'popular' en decisiones adoptadas en el Pleno municipal.
Así, ha acusado a Delgado de reunirse con asociaciones de vecinos para "agitar las banderas políticas de la inestabilidad", algo que, según ha remarcado, no le "preocupa".
Precisamente, el regidor leganense se ha referido también al portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Ángel Sánchez, al que ha recriminado que se dedique a "parar manifestaciones y girarlas" ante la puerta de su domicilio particular para llamarle "fascista" y "otras cosas peores".
El regidor se refería con ello a una manifestación en defensa de la educación pública en el municipio que, según denunció el PP hace unos meses, hizo una parada frente a su domicilio particular en el recorrido.
Ángel Sánchez respaldó la pasada semana una posible moción de censura en Leganés siempre y cuando se lleve a cabo previamente un giro político para que la ciudadanía salga a la calle y pueda adoptar decisiones en materia de gestión.
Ante ello y sobre un posible contacto con la Federación para acordar presupuestos participativos, Jesús Gómez ha sido rotundo: "En lo que a mí concierne, no me reuniré con la Federación hasta que no se me pida disculpas públicas por el 'numerito' de la manifestación".
Tras ello, ha argumentado que todo colectivo "tiene derecho a la crítica y a expresarla públicamente", aunque ha objetado que "el insulto y la intimidación no son propios de entidades democráticas".
Por ello, ha instado a colectivos vecinales como la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada a que abandonen sus postulados políticos para hablar de "propuestas concretas".
"Una entidad vecinal --ha agregado al respecto-- no se debe dedicar a esas cosas; si quieren determinar a qué se destinarán los presupuestos, deben presentarse a unas elecciones. No se puede estar a un lado y al otro a la vez".
CARGOS DE ALCALDE Y DIPUTADO
Por otro lado, el alcalde ha respondido a la propuesta que llevará ULEG al próximo Pleno sobre la petición de que abandone uno de sus dos cargos (alcalde o diputado autonómico por el Grupo Popular) por "incompatibilidad política".
Así, y tras advertir que la Ley preserva la posibilidad de compaginar ambos cargos, Jesús Gómez ha precisado que "es beneficioso" que los alcaldes tengan presencia en la Asamblea de Madrid para poder hacer reclamaciones a los consejeros regionales para sus municipios.
Gómez, que ha recordado que sus dietas como diputado las donará a Cáritas, ha sentenciado que, en su caso, este cargo le ha permitido conseguir para Leganés el asfaltado para la M-406, un consultorio médico en Arroyo Culebro o agilizar "al máximo los trámites" para la instalación de empresas como 'Cashvega' en la localidad.
Por último, el alcalde ha declarado que la petición de ULEG en Pleno responde a una "obsesión personal" del portavoz independiente, Carlos Delgado, al que ha pedido que sea "más sensato y flexible".
Noticias relacionadas