COMUNIDAD

15-S: Sindicatos, el 15-M, colectivos sociales y partidos de izquierda llaman a la movilización

Jueves 02 de octubre de 2014
La "Marcha a Madrid" arrancará de Colón y pretende ser una de las mayores manifestaciones contra los recortes del Gobierno . "Nos negamos a pagar una crisis social, laboral, medioambiental, económica, una crisis del sistema que conlleva un recorte brutal de las prestaciones y los derechos básicos para pagar una deuda ilegítima que no reconocemos, una deuda que el pueblo no ha generado"


Quinientas cincuenta organizaciones respaldan la manifestación que este sábado dará su pistoletazo de salida en la Plaza de Colón de Madrid, a las 12 horas, que pretende ser la mayor movilización contra las medidas económicas y recortes sociales del Gobierno de Mariano Rajoy de las realizadas hasta ahora. Una protesta que se enmarca, según el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, en un calendario de movilizaciones regionales, estatales y sectoriales "en tanto en cuanto el Gobierno no cambie sus políticas", que podría derivar en una nueva huelga general.

Varias mareas de empleados públicos servirán de avanzadilla de la concentración. La Marea Verde de empleados de la Educación Pública se concentrará el sábado a las 10.30 en la Consejería de Educación. A la misma hora se concentrará la Marea Blanca de personal de Sanidad Pública y la Marea Amarilla de empleados de Servicios Sociales y Drogodependencia a las puertas del Ministerio de Sanidad. Por último, la Marea Negra, con representantes de los servicios públicos en general partirá de Nuevos Ministerios y recorrerán, como el resto, el camino hasta la Plaza de Colón, muy cerca de la sede nacional del PP.

Martinéz augura que ésta "será una protesta multitudinaria y absolutamente seguida", y bajo el lema 'Para defender el futuro. Marcha a Madrid. Quieren arruinar el país', los sindicalistas pedirán al Gobierno central que convoque un referéndum en el que se vean "rechazadas o legitimadas unas medidas" que "incumplen su programa electoral", algo que también han solicitado formaciones políticas como el PSOE e IU.

El movimiento 15M también ha confirmado que asistirá a las marchas y concentración, bajo la forma de un 'Bloque Crítico' y con un "mensaje claro y distinto" que aboga por "la huelga general". Una plataforma conformada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Acción, Juventud Sin Futuro, Cristianos de Base/Redes, ATTAC, Asamblea Feminista, Decrece Madrid, Izquierda Anticapitalista y a la asociación 'En Lucha', quienes han llamado a la ciudadanía española a protestar contra "las medidas injustas y antisociales" del Gobierno central.

Según ha indicado el 15M en su web, el movimiento defiende una huelga general para "seguir el ejemplo de todas las huelgas de este verano", como la huelga indefinida de la minería, la huelga indefinida de educación en Madrid el 17 de septiembre, convocada por CGT Madrid, o los paros parciales de Metro que han organizado UGT y CC.OO. del 17 de este mes al 1 de octubre.

En este sentido, el 15M pretende expresar su rechazo a aquellos que "quieren imponer el pago de una deuda privada, haciéndola pública, por encima de los servicios sociales y los derechos laborales".

"Nos negamos a pagar una crisis social, laboral, medioambiental, económica, una crisis del sistema que conlleva un recorte brutal de las prestaciones y los derechos básicos para pagar una deuda ilegítima que no reconocemos, una deuda que el pueblo no ha generado. Nos negamos a aceptar la gran estafa que se está acometiendo con la excusa de la crisis económica", ha señalado CGT.

Noticias relacionadas