COMUNIDAD

Rebelión en las aulas de las universidades madrileñas

Jueves 02 de octubre de 2014
Plataformas de profesores de centros universitarios públicos de la región plantean una campaña de "desobediencia civil" para no cubrir las clases de los docentes a los que no se ha renovado el contrato. Los sindicatos hablan de un nuevo recorte para las universidades del 30%



Varias plataformas de trabajadores de cuatro universidades públicas de la Comunidad de Madrid trabajan en la elaboración de una campaña de "desobediencia civil" que, entre otras cuestiones, plantea que los profesores se nieguen a cubrir grupos o clases de compañeros que no han sido renovados este curso.

Así lo ha explicado Ángeles Diez, profesora y miembro de una de las dos plataformas de trabajadores que se han formado en la Universidad Complutense de Madrid, con la presencia de más de 600 empleados. A estas dos plataformas se suman otra en la Autónoma, en la Carlos III y en la Rey Juan Carlos, donde en junio se despidieron a dos decenas de profesores contratados.

La campaña, que será presentada el próximo día 12 en una librería madrileña, contará con acciones como la del profesorado o relacionadas con el Personal de Administración y Servicios (PAS), que será llamado a no cubrir acciones que hasta ahora realizaban personas que han sido despedidas, dentro de las políticas de recortes universitarios.

También se están planteando salir a las 12 horas a cortar las carreteras más cercanas a los centros universitarios como protesta por la situación actual, algo que ya se ha venido produciendo durante la segunda quincena del mes de julio, cuando se anunciaron las nuevas medidas y la retirada de la paga de navidad.

Entre los estudiantes también se está desarrollando este movimiento, y entre sus acciones planean pedir de forma masiva becas para este curso con el fin de retrasar el pago de la matrícula, que no se hace efectiva hasta que se recibe la respuesta sobre la concesión de la misma por parte del Ministerio de Educación.

Según Diez, el objetivo de esta campaña es llevar a cabo "acciones pacíficas" porque no están dispuestos "a cumplir leyes injustas que violan derechos fundamentales, como son el derecho al trabajo y el derecho a la educación". "Haciendo uso de la objeción de conciencia podemos negarnos a dar clases de profesores despedidos", ha dicho.

LOS SINDICATOS HABLAN DE UN NUEVO RECORTE DEL 30%

Por otra parte, CC.OO. Madrid y FETE-UGT Madrid han calculado que las universidades públicas madrileñas sufrirán un nuevo recorte durante este nuevo curso 2012-2013 que podría alcanzar, como mínimo, un 30 por ciento, según ha manifestado el secretario general de Universidades en CC.OO., César Gallo.

Precisamente, por esto, ambos sindicatos, junto con CSIF Universidades han organizado para este lunes un acto de protesta coincidiendo con la celebración del solemne acto de apertura del curso académico universitario en la Facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid.

Gallo ha señalado que antes de verano se empezó con el despido de 17 profesores contratados en la Universidad Rey Juan Carlos, con la subida de las tasas universitarias y que ahora "se describe un futuro incierto en las plantillas" porque "los recortes van a seguir". "Hay motivos más que de sobra para las protestas", ha considerado.

En este sentido, ha augurado que mínimo habrá un recorte de un 30 por ciento, que se suma a los capítulos que han sido congelados más la reducción de las nominativas. "Llevan asfixiando a la universidad desde 2007, es una labor de zapa", ha señalado Gallo en referencia a las políticas de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Así, ha indicado que los rectores de las universidades han sido "avisados" de esta situación por los agentes sociales y que, sin embargo, éstos "han seguido encerrados", por lo que, a su juicio, los responsables de estas instituciones públicas "deberían plantar cara, plantarse y cerrar las universidades hasta conseguir una política presupuestaria" adecuada.

Por su parte, el responsable del ramo en FETE UGT Madrid, Marcelino Prado, ha indicado que la protesta se inició hace "muchos años" cuando empezaron los recortes a las universidades, poniéndola en "grave crisis", y que a la política del Gobierno regional se suma ahora la del central con el fin de "acabar privatizando la universidad pública".

UNIVERSIDAD "AHOGADA"

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, se ha manifestado al respecto y ha señalado que se está "ahogando" a la universidad. "Todos estos recortes suponen tomar medidas muy drásticas, y si no conseguimos (cuadrar las cuentas) entramos en déficit y en marzo si no presentamos cuentas equilibradas nos intervienen", ha señalado.

Según ha dicho, en total, la UCM tiene 25 millones menos este año y 22 menos en 2013. "Este año hemos hecho ajuste ya de 60 millones, esto no va en favor de la universidad pública ni de la calidad", ha dicho Carrillo, quien ha reconocido que "no hay muchos sitios donde recortar" y hacer otro ajuste de 25 millones "supone una barbaridad".

Noticias relacionadas