COMUNIDAD

120.000 personas en riesgo de quedarse sin cobertura sanitaria

Jueves 02 de octubre de 2014
UGT alerta que la medida del Gobierno afectará a los sectores más vulnerables




UGT-Madrid ha reclamado a la Comunidad de Madrid que no deje sin atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, ante la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 en la Comunidad de Madrid, al ser un colectivo con personas en situación de mayor vulnerabilidad.

En la Comunidad de Madrid, el sindicato estima que, alrededor de 120.000 personas pueden quedarse sin cobertura, salvo las excepciones ya conocidas de menores, embarazadas y casos de urgencia.

En un comunicado, el sindicato sostiene que esta reforma "elimina derechos y libertades reconocidos en las leyes y en los Convenios Internacionales", que afectan a diversos sectores de la sociedad, tanto población autóctona como de origen extranjero.

A su juicio, esta norma elimina el carácter "universalista" de acceso a la sanidad, cambiando el concepto de "persona", como titular del derecho a la salud, por el de "asegurado" o "beneficiario".

Además, UGT-Madrid, en relación a estos supuestos de 'urgencia', considera que éste no es el protocolo adecuado y que difícilmente se podrá evitar que éstas se colapsen ante la afluencia de pacientes, anteriormente diagnosticados y tratados, en los Centros de Salud.

Noticias relacionadas