CAPITAL

Vecinos de Vallecas denuncian problemas de tráfico de drogas

Jueves 02 de octubre de 2014
Dicen también sufrir carreras de coches y actividaes como botellones


La Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas ha recogido las quejas de más de mil titulares de los pisos en régimen de alquiler o de propiedad de las promociones del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) por los "problemas de convivencia" que están teniendo, entre los que han señalado el ruido que impide su descanso nocturno, actividades como botellones, carreras de coches y tráfico de drogas, así como la ocupación de pisos vacíos.

Asimismo, los vecinos han denunciado desperfectos en los edificios e impagos por parte del IVIMA, que no asume en tiempo y forma las cuotas de los pisos no adjudicados y, por tanto, de su propiedad. Según señalan, esta situación implica el abandono de las instalaciones y zonas comunes, influyendo en la calidad de vida de los propietarios e inquilinos de estas promociones.

"Tras la alegría por haber obtenido un piso en régimen de alquiler o de propiedad del IVIMA o la EMV, llegó la decepción de no poder disfrutar de una vida tranquila en su propia casa", sintetiza la asociación en un comunicado, el cual señala que "ya se han dado casos en los que los 'afortunados' propietarios o inquilinos han tenido que renunciar a su vivienda por volverse su vida insoportable".

La asociación asegura que, "desde hace años", tanto ella misma como los vecinos a nivel particular han presentado quejas, reclamaciones y denuncias sin obtener respuesta. Asimismo, indica que en la última reunión mantenida con el IVIMA, hace aproximadamente un año, se obtuvo el compromiso de realizar ciertos "arreglos", pero dichas obras no han sido acometidas.

Tampoco se ha cumplido el compromiso de crear una comisión conformada por el IVIMA, la EMV y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para el tratamiento integral y continuo de los problemas. La mancomunidades afectadas son las de Embalse del Vellón, Embalse de Navacerrada, Adolfo Marsillach, María Teresa de Léon, Eduardo Chillida, Gran Vía del Sureste y Bulevar de la Naturaleza.

Así las cosas, la asociación considera necesario recordar al IVIMA y a la EMV que "la adjudicación de viviendas debe ir más allá de la entrega de llaves de un piso que es protegido y, en el caso del régimen de alquiler, propiedad de dichas instituciones", por lo que "deben responsabilizarse de sus propiedades y de sus inquilinos".

Además, ha constatado que "el paso del tiempo juega en contra de los vecinos", en lo que respecta al "abandono a que las instituciones someten a estas comunidades", que la asociación hace extensivo a los servicios, al señalar que "no hay instituto público, no hay polideportivo, no hay equipamientos culturales" y "las zonas verdes se encuentran en tal estado que no invitan a ser usadas".

Noticias relacionadas