COMUNIDAD

Comunidades y empresas públicas incrementaron plantillas hasta marzo

Jueves 02 de octubre de 2014
Según CC.OO, retrasaron su ajuste de personal un trimestre respecto al resto de administraciones



Las comunidades autónomas y las empresas públicas continuaron engordando su plantilla de trabajadores indefinidos durante el primer trimestre de 2012, frente al ajuste realizado en la Administración central, los ayuntamientos y la Seguridad Social.

Así lo refleja el primer informe de seguimiento de la reforma laboral elaborado por el gabinete económico de CC.OO., que constata que el ajuste del personal en las administración autonómica "se retrasa un trimestre" respecto al resto de los niveles de la Administración.

Las comunidades autónomas, que concentran el mayor número de empleados públicos, tanto indefinidos (1,3 millones de personas) como temporales (417.300 personas), redujeron un 6,1% su personal temporal entre enero y marzo, pero incrementaron en un 1% la plantilla de trabajadores indefinidos en el mismo periodo.

En la misma línea, en las empresas públicas, instituciones financieras y otros organismos autónomos sólo redujeron empleo temporal durante el primer trimestre (-11,3%), mientras que el indefinido continuó creciendo (+3,1%).

Por el contrario, la Administración local, la segunda por volumen de empleo --423.000 empleados indefinidos y 191.100 temporales-- comenzó a adelgazar sus plantillas en el tercer trimestre de 2011 y registró la caída del empleo indefinido más intensa en el primer trimestre de 2012, con una reducción del 3,4%, aunque por debajo de la del empleo temporal (-13,1%).

Por su parte, la Administración central y la Seguridad Social recortaron en un 1,9% el empleo indefinido en los tres primeros meses del año, pero ampliaron esta reducción hasta un 20% en el caso del personal temporal.

EDUCACIÓN Y SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES.

Por otro lado, el informe desglosa los datos en las ramas de sanidad y servicios sociales, si bien no contabiliza el recorte de 10.000 millones que el Gobierno puso sobre la mesa en el mes de abril.

Con todo, los datos hasta marzo reflejan ya una caída del empleo del 2,4% interanual en el primer trimestre de este año, mientras que en la sanidad y los servicios sociales aumentó un 1,8%, con un incremento del 5,6% entre los indefinidos y una reducción del 5,7% entre los temporales.

Noticias relacionadas