CAPITAL

La Policía aumentará patrullas en Lavapiés desde el 1 de julio para frenar la inseguridad ciudadana en el barrio

El operativo se centrará contra el tráfico de drogas, robos con violencia o intimidación y robos con fuerza en casas y comercios

Jueves 02 de octubre de 2014
• Cifuentes alerta que el centro 'La Tabacalera' se ha convertido en un punto de encuentro de "antisistemas muy radicales"



La Delegación del Gobierno en Madrid pondrá en marcha el próximo 1 de julio un operativo especial que incluye el incremento de patrullas policiales a pie y motorizados para frenar el problema y la sensación de inseguridad ciudadana, tal y como ha reconocido la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

El operativo policial, compuesto por Policía Nacional y Municipal, se centrará en la lucha contra el tráfico de drogas, robos con violencia o intimidación y robos con fuerza en domicilios y comercios. "Hay que hacer frente a la problemática social que genera la inseguridad ciudadana", ha señalado Cifuentes.

El ámbito de actuación del dispositivo estará delimitado por las calles Duque de Alba, Magdalena, Antón Martín, Santa Isabel, Ronda de Atocha, Embajadores, Ronda de Toledo y Cascorro. Intervendrán las Unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Grupos Operativos de respuesta y efectivos de la Comisaría de Centro, así como Unidades de Policía Judicial.

También participarán, en actuaciones preventivas, efectivos de las Unidades de Intervención Policial, Sección de Motos, Móvil, y Guías Caninos.

El jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha destacado que el dispositivo potenciará las actuaciones de carácter preventivo, manteniendo una estrecha comunicación con los agentes económicos, sociales y vecinales de la zona para fomentar la colaboración en la búsqueda de las soluciones más eficaces a los problemas que afectan a la seguridad ciudadana en Lavapiés.

Fernández Díez ha explicado que ya desde este mes se está incrementado la presencia policial en Lavapiés y que fruto de ello ha habido un aumento de intervenciones por tráfico de droga, reclamaciones de huidos de la Justicia, robos y 'tirones'. Además, ha revelado que se ha emitido un tríptico que da consejos a los vecinos con medidas de seguridad.

Por su parte, el director de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Escudero, ha anunciado que la Policía Municipal desplegará en las plazas de Lavapiés, Tirso de Molina y Antón sus oficinas móviles de atención al ciudadana para facilitar el acercamiento con el vecino.

MESA TÉCNICA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

De hecho, el operativo policial ha sido una de las medidas incluidas de Mesa Técnica para elaborar el Plan de Seguridad y Convivencia del barrio, constituida hoy en la Delegación tras una reunión en la que han participado representantes de las administraciones estatal, regional y local y representantes de comerciantes y vecinos, en la que se ha analizado la situación del barrio.

El Plan estará terminado en septiembre y tendrá como objetivos analizar la problemática de este barrio, sus causas, y las medidas que se deberían adoptar para avanzar en la revitalización de Lavapiés y facilitar los datos de integración de sus residentes, teniendo en cuenta que se trata de uno de los ámbitos de mayor carácter multicultural la capital.

También persigue mejorar la seguridad ciudadana e incrementar la vigilancia y coordinación policial; potenciar la participación ciudadana con el objetivo de definir actuaciones y prioridades de cara a la prevención de actos delictivos; y adecuar la normativa legal para hacer frente a actividades generadoras de altos niveles de inseguridad, como es el caso de las cundas.

En este sentido, Cifuentes ha vuelto a pedir al Gobierno central que modifique la Ley de Seguridad Ciudadana, de tal manera que sea posible la incautación de los vehículos denominados "cundas", utilizados para trasladar a los toxicómanos para comparar estupefacientes.

Asimismo, se pretende sumar los esfuerzos de todas las instituciones, coordinando sus iniciativas de cara a la consecución de objetivos comunes, y buscando permanentemente el consenso para alcanzar un mayor grado de eficacia.

Para ello, la Mesa Técnica ha quedado hoy constituida por representantes de Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Asociación de vecinos La Corrala; Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA); Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM); Asociación Madrileña de Vecinos, Comerciantes y Empresarios del Distrito 12; Asociación de Comerciantes de Tirso de Molina y Lavapiés, y Asociación de Chinos en España. Además, por supuesto, del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal.

En próximas reuniones se pretende incorporar a la asociación de senegales, a la asociación de bangladeses y a otra asociación de comerciantes chinos del barrio.

Por otra parte, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el centro social 'La Tabacalera', situado en la plaza de Embajadores de la capital, se ha convertido en "lugar de encuentro y alojamiento para movimientos antisistemas muy radicales que participan en el movimiento 15M y en la Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos".

Cifuentes ha señalado que algunas asociaciones de este barrio, así como el Ayuntamiento y la Policía, le han transmitido que, además de albergar actividades culturales, 'La Tabacalera' se ha convertido en punto de reunión de estos grupos.

"En este sentido las asociaciones de vecinos y comerciantes de Lavapiés lo perciben como parte del problema y comparto al cien por cien esa percepción", ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid.

Así, ha recordado que este edificio, propiedad del Estado, fue cedido para realizar actividades sociales y culturales a asociaciones vecinales cuando gobernaban los socialistas. "Hay un convenio legal y vigente, que hay que estudiar, y lo único que se ha puesto sobre la mesa es que la situación de 'La Tabacalera' está influyendo de manera negativa en la situación del barrio", ha añadido.

BRIGADAS VECINALES

Por otro lado, Cifuentes ha afirmado que otro de los objetivos de la Mesa Técnica de Lavapiés es delimitar claramente quienes son las personas que son los verdaderos vecinos del barrio "y quienes están atribuyéndose esa representatividad que no la tienen y que están propiciando que la Policía Municipal y Nacional no puedan desarrollar verdaderamente su trabajo preventivo, contra la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana".

La delegada confirmó a continuación que se refería a las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos. "Los propios vecinos nos han confirmado que no tienen la representatividad en el barrio, una representatividad que sí tienen la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la asociación 'La Corrala' de Lavapiés o la asociación de vecinos, comerciantes y empresarios del distrito 12".

"Las autodenominadas brigadas vecinales son unos grupos que quieren entorpecer e impedir que la Policía Municipal y Nacional desarrollen su trabajo de una manera reprobable", ha reiterado.

Cifuentes ha precisado que las Brigadas mantuvieron una reunión hace pocas semanas con el subdelegado del Gobierno y por el Jefe de Seguridad de la Delegación y que ella no pudo participar en ese encuentro porque estaba trabajando en la manifestación de los mineros".

"En cualquier caso les recibimos, como se atiende a cualquier colectivo, pero no les reconocemos representatividad ninguna entre los vecinos de Lavapiés, que no la tienen", ha agregado.

Por último, la delegada del Gobierno en Madrid ha afirmado que le gustaría encontrar en este colectivo "algún tipo de colaboración" para buscar el legítimo interés que tienen vecinos y comerciantes para mejorar la seguridad ciudadana. "Estas Brigadas, en vez de luchar para que el barrio sea más seguro, lo que hacen es impedir que la Policía desarrolle su trabajo con normalidad", ha apostillado.

Noticias relacionadas