NACIONAL

BFA-Bankia arroja una valoración negativa de 13.635 millones

Bankia vende el 100% de Finanmadrid México a CI Banco por 9,7 millones

Jueves 02 de octubre de 2014
El grupo BFA-Bankia arroja una valoración negativa de 13.635 millones de euros según las conclusiones de los valoradores independientes designados -HSBC, Credit Agricole y Rotschild-, según han confirmado fuentes financieras.

De esta forma, la valoración del grupo es más negativa de lo esperado en un principio, pues se esperaba que ésta fuera cero. Las mismas fuentes confirmaron además que todos los miembros del consejo de BFA han dimitido ante la nacionalización de la entidad.

Así pues el Estado contará con el 100% de BFA y que supondrá el 45% de Bankia. Además, las siete cajas que dieron fruto al grupo -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- se quedan sin patrimonio en la entidad, aunque mantendrán como activos los correspondiente a su obra social.

El grupo BFA reformuló las cuentas el pasado mes de mayo y declaró un beneficio atribuible con 3.318 millones en pérdidas, frente al beneficio neto consolidado de 40,9 millones que publicó un mes antes.

Por otra parte, Bankia ha llegado a un acuerdo con la entidad mexicana CI Banco para vender la totalidad del capital de Finanmadrid México por 9,7 millones de euros, según ha anunciado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta de Finanmadrid se enmarca dentro de la estrategia de la entidad de transferir activos no estratégicos.

Dicha operación se materializará una vez reciba la correspondiente autorización de los organismos regulatorios, algo que se espera suceda en las próximas semanas.

Finanmadrid México se constituyó en febrero de 2005 y su actividad principal es la concesión de créditos para la adquisición de automóviles a través de agencias concesionarias.

Cerró 2011 con unos ingresos de 7,3 millones de euros, cifra que supone la cota más alta alcanzada por la sociedad desde su nacimiento gracias a la buena situación por la que atraviesa el sector automovilístico en México.

Por su parte, CI Banco, entidad financiera mexicana fundada en 1984 y presidido por Jorge Rangel de Alba Brunel, cuenta con unos activos superiores a los 1.000 millones de euros y opera a través de 137 sucursales, que cubren las ciudades y centros turísticos más importantes del país.

Los títulos de Bankia caían un 4,06 por ciento a las 9.26 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,9 euros, después de que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, haya arrojado una valoración negativa de 13.635 millones de euros.

Noticias relacionadas