COMUNIDAD

Eurovegas consigue que Aguirre quiera cambiar la Ley Antitabaco

Jueves 02 de octubre de 2014
La presidenta madrileña dice que se va a cambiar la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y locales de ocio en respuesta a Las Vegas Sands, que han puesto como una de las condiciones para llevar adelante el proyecto de Eurovegas.



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que se va a cambiar la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y locales de ocio en respuesta a Las Vegas Sands, que han puesto como una de las condiciones para llevar adelante el proyecto de Eurovegas en España un cambio legislativo en este sentido.

"Evidentemente, la prohibición de fumar se cambiará", ha señalado la jefa del Gobierno regional preguntada por los cambios de normativa que exige la compañía de Sheldon Adelson minutos antes de participar en una jornada sobre la ley de transparencia hipotecaria de la Comunidad de Madrid.

Tras compartir ayer un encuentro con el consejo de administración de Las Vegas Sands, la dirigente autonómica ha reconocido que sigue pensando que "por supuesto" Madrid tiene "una oportunidad" para albergar el macrocomplejo de ocio y turismo.

Además, ha destacado que la delegación norteamericana que viajó el martes a Madrid le explicó que "todas las inversiones que han hecho ellos las han hecho en tiempos de crisis porque para cuando está construido el complejo que ellos quieren construir la crisis ha pasado". "Por lo tanto, eso no les va a disuadir", ha considerado.

Por otro lado, ha explicado que, en la misma dirección, le aseguraron que está tomada la decisión de invertir en España. Es decir, "que de hacer esta inversión se hace en España y lo que tienen que decidir es si viene a Madrid o Barcelona", ha dicho Aguirre señalando que ambas noticias "son muy positivas".

PROYECTO CON ATRACTIVO

Preguntada por si considera que el proyecto es menos atractivo después de conocer que la puesta en marcha del mismo supondría un menor número de creación de empleos a lo estimado inicialmente o que los bancos tendrían que aportar el 66 por ciento de la financiación, Aguirre ha dicho que para ella "desde luego que no".

"Todo lo que sea crear decenas de miles de empleos en la Comunidad de Madrid como en Cataluña es enormemente positivo", ha señalado Aguirre, quien dice que el que "no lleven en el bolsillo sueltos 17.000 millones de dólares dice mucho en favor de lo bien que administra su empresa".

Para Aguirre, esto significa que este dinero "lo tendrán invertido en otra cosa" y ha añadido que las entidades financieras están para eso, "para financiar los proyectos que luego van a producir rentabilidad".

Por su parte, los representantes de los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han tildado el proyecto de Eurovegas de "timo" e "iusión" y UPyD se ha opuesto a que se cambien las leyes que afectan a todos los españoles para un empresario.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista José Quintana se ha preguntado cómo la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, puede "prestarse a una ilusión", ya que, a su juicio, el macroproyecto de Sheldon Adelson "no es más que una ilusión" como, en su opinión, lo fue el Parque Warner.

Quintana ha criticado que Las Vegas Sands, promotora del proyecto, esté retrasando la decisiones "para que las condiciones sean más favorables" y ha denunciado que en este momento dos de cada tres euros que se invertirían en el proyecto correrían a cargo de la banca española, cosa que le suena a "broma".

"LOS TRILEROS"

Mientras, desde el Grupo Parlamentario de IU, su portavoz en la Cámara, Gregorio Gordo, ha dicho que "ya está bien de engañar a los madrileños", y ha considerado que a todo esto que está pasando no lo denominaría una especie de 'Bienvenido Mister Marshall', sino "Los Trileros", ya que "es un timo lo que quiere plantearse" por parte de Las Vegas Sands.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha considerado que está haciendo un "peregrinaje vergonzoso" con un proyecto que es "una cortina de humo", y que aspira a convertir una zona de Madrid en un lugar "donde la ley no exista", y además, con "la menor inversión que pueda hacer", "sin pagar impuestos" y en el caso lo que no gane, se lo financien los madrileños. "Es un auténtico timo lo que quiere hacer", ha sostenido.

El portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha afirmado que están en contra de los proyectos empresariales que impliquen "la derogación de una ley" que se han dado para todos los españoles, ya que "rompe el principio de igualdad".

Así, ha dicho que a ellos Eurovegas no les gusta, pero "siempre que sea legal y no haya cambios legales exprofeso" no se oponen a una iniciativa empresarial. Eso sí, en este caso ha criticado que "se pide un cambio exprofeso de un montón de leyes" y "hacer una isla legal". Además, en la misma línea que Gordo, se ha preguntado que si no funciona, quién va a correr con el riesgo. "Los ciudadanos", se ha contestado a si mismo.

"AQUÍ NO HAY DINERO PÚBLICO"

Mientras, en el lado del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que los grupos de la oposición están "un poco influenciados por las series americanas" y ha dicho que en este país cualquier administración ante un proyecto de gran envergadura "siempre hace una labor de apoyo".

Eso sí, ha aseverado que "aquí no hay dinero público", sino "apoyo institucional" y facilitar trámites brurocráticos, pero es "una inversión privada". Preguntado por esa parte que van a pedir a bancos españoles, ha afirmado que "casi ningún empresario lleva el cien por cien de la inversión en la cartera".

El director general de Las Vegas Sands, Michael Leven, afirmaba en su visita a Madrid, que el precio de los terrenos no será la razón fundamental por la que se decantará el presidente de la compañía, Sheldon Adelson, para ubicar Eurovegas, sino que primará en la decisión los accesos de transporte, la comunicación, las cuestiones topográficas y los alrededores de la ubicación.

Leven reveló que en el avión de vuelta a Estados Unidos hablarán de los diferentes ubicaciones ofrecidas por Madrid y Barcelona y que darán finalmente el nombre de la ciudad elegida el 1 de septiembre, sin más retrasos. "Todos los terrenos tienen ventajas y desventajas. No hay ninguna decisión clara. Tomaremos la decisión del terreno en concreto cuando decidamos la ciudad", ha indicado.

Preguntado por las ubicaciones ofrecidas en la Comunidad de Madrid, ha manifestado que Valdecarros "es mucho más caro que Alcorcón", mientras que la zona de Paracuellos-Torrejón de Ardoz "no tiene aún precio".

DIFERENCIAS ENTRE MADRID Y BARCELONA

El director general de Las Vegas Sands ha recordado que en 2007 ya visitaron España y se mostraron convencidos que el país era "la mejor localización de Europa". "Buscamos el buen tiempo y el turismo. La logística del transporte y el tráfico de Madrid y Barcelona son buenas. Siempre he creído que España es el mejor sitio, por el clima, por el turismo y por las posibilidades de ejecutar el proyecto", ha insistido.

Preguntado por las diferencias entre Madrid y Barcelona, Leven ha respondido que ambos territorios son "estupendos", así como su gente y sus gobiernos. No obstante, ha insistido en que la decisión se tomará teniendo en cuenta la mejor localización y no por el hecho de que dicho terreno esté en una región u otra. "Es una decisión muy difícil. Nos centraremos en los terrenos", ha reiterado.

"No hay una diferencia significativa (entre ambas ciudades). Hay más turismo en Barcelona y más negocios en Madrid. Pero Madrid tiene muchos turistas y Barcelona muchos negocios. Por eso lo mejor para el proyecto es decidir sobre los terrenos, por su mejor situación geográfica y topográfica", ha expuesto.

AL MENOS UN 66% DE FINANCIACIÓN BANCARIA

Level ha asegurado que su compañía mantiene conversaciones con varios bancos españoles, pero que cuando se den los detalles del proyecto será el momento en el que las entidades bancarias participen. También será el momento, ha apuntado, en el que contratarán a arquitectos internacionales para diseñar el proyecto, "alguno de ellos españoles, por supuesto".

El representante de Las Vegas Sands ha señalado que la decisión sobre Eurovegas se ha retrasado varios meses, no por un problema de financiación o del desarrollo del proyecto, sino por la situación económica, "que hoy es más difícil que en 2007".

Así, ha remarcado que la fecha no se demorará más allá de septiembre de este año. "No diremos que será en octubre. Hablé ayer con Adelson y estamos de acuerdo en ello. No queremos que haya mala relación con el lugar en el que no vaya a albergar el proyecto", ha agregado.

Aunque Leven ha manifestado que el proyecto "está lejos de ser imposible", ha precisado que se puede cancelar si no se materializan los cambios legislativos solicitados y si los bancos no les financian al menos los dos tercios de la inversión que supondría este macrocomplejo de ocio.

En este sentido, ha reconocido que ha mantenido contactos con representantes de bancos españoles en la visita que realizaron miembros de las Vegas Sands a España hace unas semanas. "Creemos que cualquier banco puede participar en la inversión, es un gran proyecto. No creo que haya ninguna diferencia para un banco financiar en Madrid o Barcelona. No tiene más riesgo una ciudad que otra", ha zanjado.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

Sobre las modificaciones legislativas, Leven ha sostenido que no pretenden que los menores de 18 años entren en los casinos teniendo en cuenta que en Las Vegas acceden a los 21 años. Eso sí, ha confirmado que sobre los impuestos y las zonas de fumadores hay conversaciones. "Lo que intentamos no es romper las leyes, sino modificarlas para adaptarlas. Es un gran proyecto, con una gran inversión para el país y la ciudad elegida. Queremos llegar a acuerdos", ha añadido.

Igualmente, ha relatado que las conversaciones con los gobiernos para facilitar los términos de edificabilidad del proyecto han sido en ambos casos "muy favorables". "Los dos gobiernos están muy interesados en que la gente empiece a trabajar lo antes posible. Nos han asegurado en ambos casos que agilizarían el proyecto", ha dicho.

"Lo que les importa a los gobiernos es que haya gente trabajando. Una vez que la gente empiece a trabajar las cosas irán mejor. Adelson toma riesgos y ha tenido la suerte en los negocios durante 65 años. Muchos nos dicen que Europa está en problemas. No lo creemos. Hoy está en problemas, pero en el futuro no", ha subrayado Leven, que confía que la crisis económica pase en el futuro.

36.000 HABITACIONES, 230.000 EMPLEOS

El representante de Las Vegas Sands ha remarcado que lo que quiere Adelson, en una primera fase, es construir cuatro resorts, que albergaría a 12.000 habitaciones. Más adelante, y si hay buenas condiciones de negocio, el objetivo es ampliarlos a 36.000 habitaciones. El problema, según ha avanzado, es si se construyen los resorts uno o uno o todos juntos y eso dependerá de la financiación.

Según sus cálculos, si en Singapur el complejo de Las Vegas Sands ha creado 15.000 puestos de trabajo, en Eurovegas, con 12.000 habitaciones se crearían algo menos de 150.000 puestos de trabajo y, si como quiere Adelson, se llegara a las 36.000 habitaciones, se generarían unos 230.000 empleos.

Por otro lado, ha asegurado que conoce que hay organizaciones contrarias al proyecto de Eurovegas, aunque no ha hablado con ellos. En este punto, ha puntualizado que no será un negocio sólo de juego, ya que los casinos sólo ocupará el 5 por ciento del todo la instalación y que se enfocará más a convertirse en un centro de entretenimiento y convenciones.

"No queremos hacer nada malo para Madrid o Barcelona. Los beneficios son altos para cada localización. Los que protestan por razones políticas son libres de creer lo que quieran. Estaría encantando de debatir con ellos los beneficios que genera el proyecto", ha concluido.

Por último, y en respuesta a las dudas de que si el macrocomplejo fomentaría actividades ilegales, el director general de Las Vegas Sands ha aclarado que en sus centros de Las Vegas y Macao todo está muy controlado y que "investigan todo el tiempo las licencias. "No promovemos vicios. Nunca he participado en un negocio cuestionable desde este punto de vista", ha concluido.

Respecto a la visita de los promotores del proyecto, la portavoz de Economía de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha criticado "el penoso peregrinaje" del Gobierno de la Comunidad de Madrid al "casting" de Sheldon Adelson "produce vergünza".

Martínez ha señalado que "es claro que el modelo productivo que este proyecto propugna no se apoya en la economía del conocimiento y tampoco genera actividad económica de excelencia y con valor añadido".

"Invertimos nuestros impuestos en un modelo productivo que no precisa de puestos de trabajo de alta cualificación, en una realidad instigadora el abandono escolar como ya, por otra parte, ha sido observado en Macao", ha indicado.

La diputada de IU también ha rechazado el hecho de que "entre el listado de exigencias que Adelson ha puesto sobre la mesa de los políticos" y ha criticado "la limitación de las medidas de redistribución de la riqueza que este negocio pueda generar a través de exenciones fiscales".

La dirigente de IU ha señalado que "este tipo de proyectos de ocio llevan asociadas una serie de gastos tanto en forma de infraestructuras como en forma de consecuencias sociales negativas (inseguridad, explotación sexual, etc.), cuyos costes son asumidos por la colectividad", que se trata de "un complejo especializado, desconectado de cualquier trama urbana y con el vehículo privado como modo de acceso principal", y que irá en contra de "cualquier criterio razonable de planeamiento que se apoya en los principios básicos de la compacidad, la complejidad y la cohesión".

"No quiero quedarme en las apariencias de un proyecto desconocido. Es peor aún la sumisión política e institucional a la que nos sometemos frente a Vegas Sands Corporation", ha concluido.

Noticias relacionadas