LEGANÉS

Vecinos de La Fortuna recogen firmas contra el cierre del servicio de Urgencias primarias

Quedaría cubierto con el hospital Severo Ochoa de la localidad, ubicado a unos 6 kilómetros del barrio.

Jueves 02 de octubre de 2014
La asociación de vecinos 'Nueva Fortuna', de Leganés, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la barriada ante el anuncio del cierre del servicio de Urgencias de Atención Primaria, que quedaría cubierto con el hospital Severo Ochoa de la localidad, ubicado a unos 6 kilómetros del barrio.

Ante ello, el partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) ha anunciado que en la zona "se están anunciando movilizaciones" y "buscando apoyos en el tejido social y vecinal del barrio para poner coto a esta incomprensible e injusta medida".

Mientras, 'Nueva Fortuna' ha asegurado que la recogida de rúbricas ciudadanas se basa en que se "va a perder de un plumazo lo que ha costado tanto tiempo conseguir".

En ese sentido, el colectivo ha considerado que "los recortes en sanidad matan". Miembros de la asociación escenificaron el pasado jueves su malestar con una "pitada" durante la lectura del pregón que daba inicio a las fiestas de San Fortunato cuando hablaba el concejal de Urbanismo y presidente de la Junta Municipal de Distrito, Miguel Ángel Recuenco.

Así, durante el pregón, se vieron pancartas en las que se podían leer reclamos como 'Sin coche, no enfermes de noche'. El Ayuntamiento, por su lado, ha recordado que el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha remitido una carta al consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, instándole a reconsiderar la reducción del servicio de urgencias del centro de salud 'Marie Curie'.

En la misiva, enviada el 19 de junio, el primer edil leganense, aun entendiendo "perfectamente la necesidad de reducir gastos en todos aquellos servicios que no tengan la consideración de esenciales con el objeto de seguir garantizando la prestación y calidad de los servicios públicos esenciales", ha rogado al consejero que reconsidere "la supresión de este servicio, en la medida en que la población destinataria en un 70 por ciento supera ya los 65 años de edad, a lo que hay que añadir que La Fortuna es un núcleo de población aislado, sin parada de taxis, donde el hospital o centro de salud alternativo se encuentra a más de seis kilómetros de distancia".

Al hilo de ello, el Grupo municipal Socialista ha asegurado que pedirá al Gobierno local que aclare quién ha asumido los costes de "impresión y distribución" de una hoja informativa que, recogiendo el contenido de la misiva del regidor, se habría distribuido en todos los portales de La Fortuna.

Además, los socialistas han considerado, en alusión a los incidentes del pregón, que los vecinos mostraron "su absoluto rechazo a las políticas de cierre de servicios y recortes del PP".

Entretanto, ULEG ha anunciado que llevará una moción al próximo Pleno de la Junta Municipal de Distrito en la que se pide que "se inste a la presidenta de la Comunidad de Madrid a reconsiderar su postura y mantener los Servicios de Urgencias de Atención Primaria tal y como se desarrollaban hasta la fecha (horario nocturno de lunes a domingo)".

Por su lado, desde IU han considerado que la formación se ha centrado en exigir "el cumplimiento de las dotaciones que Leganés sigue necesitando y demandando en materia educativa en los nuevos barrios de San Nicasio", así como "los centros de salud que tanta falta hacen en nuestra localidad".

Noticias relacionadas