COMUNIDAD

Aguirre agita la política nacional

Jueves 02 de octubre de 2014
Su idea de "eliminar" elTribunal Constitucional no ha sido bien vista desde algunos sectores del PP, ni desde la Justicia. IU pide a Rajoy y Gallardón que la desautoricen, y el PSOE ve una "barbaridad" que la presidenta madrileña se dedique a "sacudir" a la política "como si ella fuese la Virgen de Fátima"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido een que es necesario hacer una reflexión sobre el papel de Tribunal Constitucional (TC) porque "no se puede tener" un "edificio constitucional" en el que al Tribunal Supremo "reiteradamente" se le "enmienda la plana por señores que no son magistrados".

Después de que el jueves planteara la reconversión del Tribunal Constitucional coincidiendo con la decisión de legalizar Sortu, la dirigente madrileña ha sido preguntada por las críticas que ha recibido al respecto, y ha destacado que este tribunal "no está formado por jueces" a excepción de su presidente, Pascual Sala.

Y es que, aunque se llaman "magistrados", son "nombrados por los políticos", ha continuado Aguirre a este respecto. La presidenta del Gobierno regional ha señalado que estas personas serán "juristas de reconocido prestigio", que eso no lo duda pero que independientemente de ello, "no pueden entrar en el legislativo ni en el judicial".

"Me parece que lo que no se puede en un edificio constitucional como el nuestro es reiteradamente que el TC le enmiende la plana al Tribunal Supremo y entre en cuestiones de valoración de los hechos y de legislación", ha señalado Aguirre, quien ha añadido que sobre esto el Constitucional "no puede opinar" y que, por lo tanto, hay que "abrir el debate".

No obstante, y en referencia a las críticas, ha indicado que comprende que "como muchas veces al principio" nadie estará de acuerdo con ella. "Y, sin embargo estoy convencida de que eso es así. No podemos seguir manteniendo un tribunal que le enmiende la plana al TS, que es el supremo", ha subrayado en el acto de entrega del Premio Emprendedor XXI.

"INCAPAZ DE CUMPLIR SU LEY"

Sobre la misma cuestión, Aguirre ha señalado que el Tribunal Constitucional ha sido "incapaz" de cumplir "su propia ley" que, según la dirigente autonómica, "le obliga a que los letrados entren en el Tribunal por oposición libre". "Ante un recurso que se planteó y que llegó al Supremo dictaminó que el TC habia obrado contra la ley y siguen nombrando a dedo a los letrados", ha condenado.

Aguirre también ha cuestionado la "casualidad" de que haya sido la misma catedrática la que ha intervenido en las decisiones del Estatuto de Cataluña y las legalizaciones de Bildu y Sortu. "Entiendo que es mucha casualidad que la profesora Pérez Vera haya sido la ponente del Estatuto de Cataluña, de la sentencia de Bildu y de la de Sortu", ha señalado.

Desde IU, el coordinador federal, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que "desautoricen" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la supresión del Tribunal Constitucional.

"Emplazo al ministro de Justicia y al presidente del Gobierno a que desautoricen las declaraciones de Aguirre, porque si no entenderemos que son cómplices y que hacen suyas las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha declarado Lara.

En el mismo sentido, ha subrayado que el planteamiento de Aguirre "tiene mucha gravedad" y "no es cualquier cosa", por lo que "hace falta una respuesta del ministro de Justicia y del presidente del Gobierno".

Asimismo, ha recordado que a Aguirre "hace poco tiempo dijo que le sobraban la mitad de los diputados de la Asamblea de Madrid", y que IU le replicó entonces "que lo que le sobra realmente es la democracia".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que ve una "barbaridad" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "se dedique a sacudir" a la política "como si ella fuese la Virgen de Fátima", después de que Aguirre tachara de "vergüenza" la legalización por parte del Tribunal Constitucional de la formación política Sortu y planteara que el alto tribunal se convierta en una sala del Tribunal Supremo (TS).

"Me parece una barbaridad que Esperanza Aguirre, que es una mujer política desde hace muchísimos años, se dedique a sacudir a la política y a los políticos como si ella fuese la Virgen de Fátima", ha aseverado Valenciano en un debate en Telecinco, recogido por Europa Press, al tiempo que ha opinado que este tipo de actitudes hacen "muchísimo daño a la democracia".

En este sentido, ha advertido de que "poner el foco de sospecha sobre los políticos, sean quienes sean, es una barbaridad" porque en ese momento "crecen los peores fantasmas". "La política democrática tiene que entrar en todas partes, en los tribunales también. Es una polémica de Esperanza Aguirre que, como siempre porque ella es muy hábil, lanza el día en que está recortando 1.000 millones de euros en su presupuesto como pasó la semana anterior", ha enfatizado.

"Ella suele lanzar una frase o una reflexión polémica. El Tribunal Constitucional no puede ser un buen tribunal cuando te da la razón y un mal tribunal cuando te la quita", ha indicado. Así, Valenciano ha recriminado a Aguirre y al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que se hayan "permitido criticar la sentencia". "Esto no puede ser, no lo puede decir", ha espetado.

"FALTA DE RESPETO IMPRESIONANTE"

Dicho esto, la 'número dos' del PSOE ha negado que sea cierto que se supiera con antelación a la publicación de la sentencia qué iba a votar cada juez del TC. "No es cierto para nada, y me parece una falta de respeto impresionante", ha espetado.

"A mí lo que me cabrea es que sea bueno cuando te gusta una sentencia y malo cuando no. Esta es una sentencia de unos señores y señoras que son pedazo de magistrados todos ellos, que cada uno opina y trabaja en función de su conocimiento, de su experiencia y desde su pensamiento. Participación política ninguna y en el Supremo igual", ha explicado Valenciano.

"Hoy tenemos que afirmar que si a Esperanza Aguirre le sobra el Tribunal Constitucional, probablemente es que lo que está recordando con nostalgia es el Tribunal de Orden Público, que seguramente es el único tribunal que quiere en nuestro país", ha agregado.

Las críticas también han llegado desde su propio partido, así el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, se ha mostrado partidario de "fortalecer" el Tribunal Constitucional "renovándolo", porque, "para fortalecer la instituciones hay que renovarlas, pero no acabar con ellas ni suprimirlas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Alonso se refería al planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que el Tribunal Constitucional se convierta en una sala del Tribunal Supremo.

Alonso ha dicho ser partidario de "fortalecer el TC renovándolo" y ha indicado que están abordando "ahora" ese proceso de renovaciones. Según ha señalado, el Tribunal Constitucional "lleva años pendiente de su renovación y, por tanto, lleva años en una situación de cuestionamiento, por lo que es urgente abordar la renovación".

En ese sentido, ha indicado que el PP tiene el "compromiso del PSOE" de llevar a cabo esa renovación "antes de que termine el mes y en eso estamos trabajando".

El portavoz popular en el Congreso ha reiterado que, "para fortalecer las instituciones hay que renovarlas, pero no acabar con ellas, no suprimirlas, y lo que queremos es renovar y fortalecer el TC, cumpliendo las previsiones que marca la Constitución".

Noticias relacionadas