ARANJUEZ

Aprobados tres sectores industriales para la llegada del Centro Intermodal de Fomento

Aprobado en Pleno, por unanimidad, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana

Jueves 02 de octubre de 2014
El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por unanimidad la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los sectores nueve y diez necesarios para la llegada del Centro Intermodal, así como la aprobación definitiva para la ampliación de usos de suelo en el polígono industrial 'Gonzalo Chacón' para incentivar la llegada de empresas.

El concejal de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, ha destacado que el Gobierno del PP ha logrado "desbloquear" en su primer año de mandato estos tres proyectos y ha remarcado que, tras las aprobaciones del Pleno, "podrán marcarse los criterios urbanísticos básicos para abordar, en toda su dimensión, la construcción y desarrollo del Centro Logístico Intermodal".

De hecho, en alusión al sector IX, el edil ha explicado que, en diciembre, el Gobierno "elaboró un nuevo proyecto que subsanó los errores y las deficiencias que arrastraba el planteamiento" de pasadas legislaturas.

Así, tras recibir los informes preceptivos y favorables de la Dirección General de Evaluación Ambiental y de la Dirección General de Patrimonio Histórico, el nuevo proyecto ha podido ser presentado al Pleno para su aprobación provisional.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado definitivamente y por unanimidad la ampliación de los usos del polígono industrial 'Gonzalo Chacón', que facilitará la instalación de nuevas empresas y diversificará las actividades productivas.

"Esta medida impulsará la actividad económica y permitirá que instalaciones industriales en desuso puedan ser reutilizadas para otros fines", ha declarado el responsable del urbanismo local, quien ha concretado que con ello se incorporarán "usos compatibles con el industrial, el deportivo-recreativo sin espectadores, el hostelero, ludotecas y dotacional religioso".

Por su lado, el Grupo municipal Socialista ha votado a favor de la modificación puntual del PGOU en los sectores IXA y IXB del Cerro de la Linterna que inició el anterior Gobierno del PSOE en la ciudad y que tiene como objetivo su "máximo aprovechamiento para la generación de industria y empleo".

El exalcalde y concejal socialista, Jesús Dionisio, ha resaltado que el proceso de modificación se inició en 2009 "para activar un suelo industrial llevaba parado trece años" y que no se pudo abordar antes por el modelo de ejecución establecido en el PGOU de 1996 por el PP.

SEGURIDAD EN UN PUENTE

Por otra parte, el Pleno ha aprobado, con el único voto en contra de IU, la modificación presupuestaria por importe de 80.000 euros para ejecutar las obras en el puente de la carretera de Toledo, una modificación que permitirá dotar de partida presupuestaria unas obras demandadas desde hace años por los ribereños.

Los trabajos que se realizarán consisten en eliminar la notable peligrosidad que existe para los peatones y que deriva de la propia angostura del tablero del puente y de sus insuficientes aceras laterales.

La concejala de Hacienda, Piedad Roldán, ha afirmado que "esta modificación presupuestaria permitirá resolver un problema que afecta a muchos ribereños, ya que la zona registra una gran afluencia de peatones que cruzan el puente cuando se dirigen al cementerio municipal, a las zonas residenciales de alrededor y a las zonas industriales colindantes".

La solución será la demolición de ambas aceras laterales y la posterior ampliación de la acera derecha en sentido salida del municipio, que tendrá un ancho mínimo de 1,20 metros, lo que mejorará la seguridad de los peatones al cruzar el puente. La otra acera tendrá un ancho de 0,30 metros y funcionará, exclusivamente, como elemento lineal de protección del puente.

Noticias relacionadas