CAPITAL

Botella anuncia exenciones fiscales para Madrid 2020, pisos para familias desahuciadas y la venta de la televisión municipal

La alcaldesa de Madrid interviene en el Pleno del Estado de la Ciudad

Jueves 02 de octubre de 2014
• Pérez pide responsabilidades políticas por gastar en 3 años 350 millones sólo en alquileres y Lissavetzky le dice a Botella que venda Cibeles.



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado en el Pleno del Estado de la Ciudad que el Ayuntamiento pondrá a disposición de las familias afectadas por procesos de desahucios un total de 200 viviendas de la EMVS con alquileres máximos de 200 euros.

Dada la situación que sufren muchos madrileños a causa de la crisis, con riesgo de caer en la exclusión social y residencial, el Ayuntamiento pondrá en marcha la Red de Viviendas Solidarias 2012-2015, un programa que ejecutará las áreas de Urbanismo y Familia y que supone poner 200 viviendas de la EMVS a disposición de entidades y organizaciones ciudadanas dedicadas a la lucha contra la exclusión.

Las viviendas se presentarán en régimen de arrendamiento, con un precio social de 3 euros el metro cuadrado hasta un máximo de 200 euros por vivienda. "Nos proponemos atender, principalmente, a aquellas personas que, como consecuencia de la crisis y los procesos de desahucio, han perdido o van a perder sus viviendas, especialmente a familias con todos sus miembros en desempleo y personas a su cargo, mujeres u hombres con menores a su cargo, personas solas que hayan agotado todas sus prestaciones por desempleo y aquellas otras personas o familias que los servicios sociales municipales determinen por estar en situación o riesgo de exclusión", ha explicado.

Esta iniciativa, como ha añadido Botella, se une a otras destinadas a quienes menos tienen, como las ayudas aprobadas en este año para facilitar el pago del IBI a las familias con escasos recursos y que estiman que pueda alcanzar a unas 35.000 familias madrileñas.

Asímismo, ha anunciado que el Gobierno de la Nación declarará la candidatura olímpica Madrid 2020 como evento de especial interés, con las medidas tributarias que conlleva, y que servirán para favorecer las aportaciones privadas a la promoción de aquí a septiembre de 2013.

Botella ha manifestado así el apoyo total del Gobierno central con el sueño olímpico y que le ha llevado a "convocar a todos los grupos, incluso a los que no han dado previamente su apoyo a la candidatura, a que se unan en esta recta final".

"Les invito a que tengan fe en un proyecto de futuro, como la ha tenido el portavoz del grupo socialista, Jaime Lissavetzky, como la ha tenido la sociedad civil, y como la tienen la mayoría de los madrileños y la mayoría de los españoles", ha pedido a los portavoces de IU y UPyD, Ángel Pérez y David Ortega, respectivamente.

Ha apuntado por otro lado que las candidaturas de 2012 y 2016 tuvieron un "enorme impacto en la promoción internacional de Madrid", además de impulsar la inversión de 186 millones de euros en centros deportivos municipales y de 99 millones en instalaciones deportivas básicas desde 2003.

"Pero además de todo eso, consiguieron que hoy estemos en primera posición en la competición final con Tokyo y Estambul de cara a 2020 porque la nuestra es una candidatura real, construida ya a un 80 por ciento", ha apostillado.

"En diciembre les dije que no invertiríamos un solo euro en infraestructuras antes de conocer la decisión definitiva del CIO. Hoy reitero ese compromiso y vuelvo a convocar a todos los grupos, incluso a los que no han dado previamente su apoyo a la candidatura, a que se unan a nosotros en esta recta final", ha pedido a Pérez y Ortega.

La alcaldesa también propondrá al Gobierno las modificaciones legislativas oportunas para que puedan poner la frecuencia de televisión digital terrestre de la que son titulares a disposición de la iniciativa privada.

La primera edil ha expuesto la necesidad de "revisar la dimensión del sector público municipal", donde incluyen esta petición para desprenderse de esta frecuencia. "Vamos a dar coherencia a la decisión del cierre del canal de televisión del Ayuntamiento, que hicimos efectiva por motivos de ahorro en el año 2010", ha detallado.

"Las empresas públicas nacieron para impulsar iniciativas y servicios necesarios que el mercado no tenía capacidad de fomentar, o que no generaban beneficios económicos. Hoy más que nunca debemos plantearnos si los servicios que proporciona nuestro sector público responden a esa razón de ser", ha explicado la primera edil en el que ha sido su primer Debate del Estado de la Ciudad como alcaldesa.

Tras el discurso de la alcaldesa, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha planteado pedir "responsabilidades políticas" este viernes en su segunda y última intervención en el Pleno del Estado de la Ciudad después de que desde 2010 a 2012 se hayan invertido 350 millones solamente en alquileres y en estudios y en proyectos externalizados a empresas privadas.

"Si se puede gestionar más austeramente es que antes no se ha hecho y eso tendrá una responsabilidad política que, supongo, no será de IU", ha apostillado. Ya había afirmando anteriormente que para él la austeridad es necesaria pero entendida como "una mejor gestión y no rectores" echando en cara en este punto a la alcaldesa que "con menos dinero digan que pueden mantener las mismas políticas, lo que pone en tela de juicio a sus predecesores".

Por otro lado, el edil ha compartido con la alcaldesa, Ana Botella, su "vergüenza" por la lacra de la violencia de género pero le ha dicho que estaría "más contento si dedicara los 83 escoltas que dijeron a proteger a las mujeres amenazadas". También ha criticado que, pese al calendario y al censo de la Cañada Real, la situación en la zona sigue estando "como hace un año".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha planteado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que venda el Palacio de Cibeles y dedique el dinero obtenido a efectuar políticas que potencien el crecimiento económico y favorezcan el desarrollo de la I+D+i en la ciudad., y ha retado a Botella a efectuar una serie de propuestas para mejorar la situación de la ciudad, como pueda ser la venta de este edificio para obtener recursos que mejoren el modelo económico de la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa de Madrid le ha trasladado que esa propuesta no es aplicable porque el Gobierno vendió este edificio con la finalidad concreta de ser sede del Ayuntamiento de Madrid.

Entre las propuestas, el portavoz del PSOE ha reclamado que se cree el Consejo de la Ciudad y dedicar un porcentaje, a definir, de la inversión para dedicarlo a I+D+i, una medida similar a la que se ha efectuado en Barcelona.

Lissavetzky ha incidido en la necesidad de invertir en un modelo basado en el conocimiento, la educación y la innovación, para manifestar luego su rechazo a un modelo de "especulación" que se implantó por el PP durante su llegada al Gobierno central en 1996, que fue seguido por el Ayuntamiento y la Comunidad.

También le ha solicitado la creación de una agencia de rehabilitación y alquiler de viviendas, con especial atención a los jóvenes y ha mostrado su rechazo a las políticas de liberalización absoluta.

Otra de las medidas sugeridas por el PSOE es un Plan de Viabilidad para la empresa Madrid Espacios y Congresos y un plan completo de dinamización de los distritos de la ciudad.

En su intervención final, ha comentado que la alcaldesa ha mostrado de forma evidente que "no es ni de centro ni de izquierdas". "Está clarísismo, derecha y derecha", ha enfatizado Lissavetzky para lamentar que en dos años el Ayuntamiento haya recortado 60 millones de euros en partidas de materia social.

Noticias relacionadas