COMUNIDAD

Estudiar en Madrid será mucho más caro

La matrícula para estudios de FP superior costará 250 euros; el precio de las escuelas de idiomas se duplica; se reducirá las becas de libros y comedor

Jueves 02 de octubre de 2014

Las nuevas tasas y ajustes de precios públicos que se incluyen en el nuevo proyecto de ley de medidas urgentes de modificación presupuestaria van a incidir de manera muy directa en la educación pública. Así, la matrícula para estudiar a partir del próximo curso cualquier titulación de Formación Profesional de Grado Superior costará 250 euros mientras que los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas se duplicarán, han explicado fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

En el caso de la FP Superior será la primera vez que se pague por la matrícula. De hecho, a día de hoy existe una normativa estatal que prohíbe cobrar por estos estudios. Sin embargo, esto cambiará en breve porque CIU ha presentado una enmienda en el Senado a la ley de acompañamiento que saldrá adelante anulando este punto y permitiendo a las comunidades cobrar por estos estudios.

En cuanto a las escuelas oficiales de idiomas, el precio de la matrícula se duplica, pasando de los 100 euros actuales a 200 euros por curso. En el caso de los repetidores, la matrícula pasa de 110 euros a 220 euros por curso.

También, la Comunidad de Madrid va a reducir las becas de libros y de comedor e intentará subir hasta un 25 por ciento las tasas de los master, según anunció Esperanza Aguirre, tras aprobar el proyecto de ley de medidas urgentes de modificación presupuestaria.

En concreto, Aguirre ha señalado que a la hora de reducir las ayudas de libro y comedor, van a tener "en cuenta" a las familias "que son perceptoras del ingreso mínimo de inserción. "Todas esas familias tendrán tanto una beca de comedor como de libro y todo lo demás se va a reducir", ha señalado.

Respecto a los master, ha indicado que su objetivo es "ajustarse" al precio y que si se les "permite ir al 25 por ciento", irán "sin perjucio" de que "puedan acogerse a las becas aquellos estudiantes que no tengan fondos o una situación económica suficiente".

En cuanto a la subida de la tasa universitaria, también en aplicación de la normativa básica estatal impulsada por el Gobierno de España, que incrementa los precios públicos, el Gobierno regional todavía no ha decidido en qué forma se va a hacer en el caso de las universidades madrileñas, donde este aumenta también afectará, como en el resto, a segundas y sucesivas matrículas.

Aguirre ha asegurado que han logrado un ajuste de 1.045 millones de euros con el proyecto de ley "sin tocar la sanidad, que es universal y gratuita, ni la educación básica" que, según Aguirre, según la Constitución, abarca desde los 3 años hasta los 16 años. "Estamos quitando lo superfluo y ni una sola de las medidas que vienen aquí afectan a la parte esencial de los servicios públicos, ni una sola", ha concluido.

Además, los niños de 0-1 años escolarizados en las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid tendrán que pagar el próximo curso 60 euros más al mes en todos los tramos de renta.

Por otro lado, los precios también se incrementan en todos los tramos de renta familiar per capita y, por ejemplo, hasta los 5.485 euros, las familias pasarán a pagar 80 euros frente a los 50,99 euros que abonaban hasta ahora.

Con rentas entre 5.485 euros y 7.440 euros, la cuota mensual asciende hasta los 130 euros, frente a los 101,97 euros del curso 2011/2012; y con rentas entre 7.440 y 25.000 euros, se pasa de los 152,92 euros a los 180 euros.

En este caso, se incorpora una novedad en los tramos de renta familiar per capita, un cuarto apartado con las familias que superen los 25.000 euros y que, según los nuevos precios públicos, pasarán a desembolsar 225 euros mensuales. Por su parte, en las Casas de Niños, se pasará de pagar 40,79 euros a 60 euros al mes.

La Comunidad de Madrid va a actualizar los precios públicos de las escuelas infantiles, las casas de niños y los centros de enseñanza de régimen especial, cuya tasa de cobertura media en la actualidad, es decir, lo que costean los usuarios, es de 32 euros.


Noticias relacionadas