CULTURA

La Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Móstoles organizan la X Muestra de Teatro Universitario

16/11/2011.- Los días 22, 23 y 24 de noviembre la URJC organizará su sección paralela con la representación de las tres obras que estrenarán sus grupos consolidados (ArrojoScénico y TeatroBrik).

Jueves 02 de octubre de 2014
La X Muestra de Teatro Universitario que organizan la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Móstoles, se desarrolla durante octubre, noviembre y diciembre. Los viernes la función tiene lugar a las 20,00 en Móstoles (CSC El Soto, Avda. de los Deportes, 15). Los días 22, 23 y 24 de noviembre la URJC organizará su sección paralela con la representación de las tres obras que estrenarán sus grupos consolidados (ArrojoScénico y TeatroBrik). El 16 de diciembre la Muestra pondrá su punto final con una obra de la Universidad Complutense.

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá de Henares y, por supuesto, la Universidad Rey Juan Carlos son las participantes de este evento.

El 18 de noviembre, coincidiendo con la representación de “Go Hell” por Arrojoscénico, y para mostrar el decidido apoyo de estas dos instituciones al teatro universitario, asistirán a la función tanto la Concejal de Educación y Cultura de Móstoles Mirina Cortés como el Vicerrector de Extensión Universitaria y Centros Adscritos de la URJC, José Manuel Vera. Además, el 16 de diciembre, tendrá lugar en El Soto el sencillo acto de clausura de la Muestra que contará con la presencia de la Concejal y del Director del Servicio de Extensión Universitaria de la URJC, Juan José Nájera.

La Universidad Rey Juan Carlos, como anfitriona del evento, participa con tres espectáculos. ArrojoScénico presenta este año dos obras, una de su grupo más neófito (Sangre) y otra del avanzado (Go Hell). El primero, Sangre, es casi una creación colectiva a partir de la idea que dos de sus componentes tuvieron una noche de este verano, Sheila Fernández y Noemí Torre. La idea se inspiraba en el cine y las series de terror. A partir de ella se ha construido un texto que se deja llevar completamente al terreno del humor ácido y, por momentos, absurdo. Un alumno de universidad leerá accidentalmente (o no tanto) un conjuro y provocará todo el desaguisado. Convocará al mismísimo Luzbel y tendrán que llamar a Sam y Sean (dos expertos en exorcismos) para devolver el orden. Parlamentos propios, parodiados del guión de El Exorcista o de la deliciosa Simón del desierto de Buñuel componen esta pieza (-El demonio anda suelto por el desierto. –De noche lo oigo).

El grupo avanzado de ArrojoScéncio presenta una vieja obra del ya usado y abusado autor sueco Antonius Bloc: Go Hell (Eastwood Vs. Wayne). Esta vez el título permanece en sueco original. Go Hell es literalmente un western clásico llevado al teatro. La trama queda perfectamente definida por el alcalde del pueblo de Noname (cuyos ciudadanos, el barman, el enterrador, la maestra, la meretriz, el sheriff…, son los verdaderos protagonistas): John Wayne viene a la ciudad. Ha caído del lado oscuro y ha jurado vengarse de todos. Teníamos en nómina a un pistolero pero ahora está muerto. No nos queda más remedio que contratar al forastero, ese tal Clint, pagarle lo que pida y que John Ford nos ampare.

Los ciudadanos de Noname City son los auténticos protagonistas. Y están todos: el alcalde, el sheriff, el barman, el enterrador, el barbero, el delegado de las empresas mineras (ya que no hay banco), el concejal que regenta el hotel, su mujer, el pistolero, el jefe indio, el loco y Mordecay, el marginado que termina haciendo todos los trabajos. Todos gente “honesta” y temerosa de John Ford. Ninguno proclive a ceder frente a las tentaciones de Sergio Leone.

El grupo TeatroBrik (establecido básicamente en el campus de Vicálvaro de la URJC) sigue fiel a su costumbre de presentar textos más hechos y convencionales. Normalmente apuesta por autores contemporáneos y este año propone el que tal vez sea el texto más emblemático de la madrileña Paloma Pedrero, Noches de amor efímero. El abrazo nocturno de la ciudad alberga un deseo callado de salvarse de la soledad a través de encuentros imprevistos entre un hombre y una mujer: los personajes descubren en la función el poder salvador de estos encuentros. El argumento se articula a través de tres historias cortas: "De la noche al alba", donde un hombre enamorado de una prostituta le confiesa su deseo de apartarla de las calles y compartir su vida con ella; "Solos esta noche", en la que un joven parado conoce a una chica insegura y asustadiza y "La noche que ilumina", donde una mujer maltratada se refugia en un abogado traicionado por su pareja. La moraleja para estos personajes, solos y heridos, es que la unión de dos soledades constituye siempre la mejor de las compañías.

La Complutense presenta este año dos grupos. La Charanga es heredero de un viejo y legendario grupo de Teatro escolar que ya ganara el certamen de aquella modalidad en la Comunidad de Madrid hará unos catorce años con un espectacular Enfermo imaginario. Las chicas del grupo se hicieron mayores y fueron a la universidad (Complutense). Así nació este grupo que desde entonces dirige Victoria Olmedo. Medea, de Eurípides, está adaptada por una de sus más veteranas actrices, Beatriz Cano. Medea es abandonada por Jasón quien, rompiendo los sagrados juramentos, se casa con la hija de Cleonte. Éste, por miedo a que Medea se vengue, ordena su destierro. Sobre el escenario vemos una Medea Razón y una Medea Enamorada sometiendo a una Medea Hechicera. En cualquier caso, una Medea Triple.

El otro grupo de la Complutense es La Escena Roja y pone en escena otro drama humano contemporáneo, Caricias de Sergi Belbel. Si La Charanga obtuvo el primer premio de la Muestra de Teatro de la Complutense, La Escena Roja quedó en tercer lugar, obteniendo varios galardones.

La RESAD presenta al grupo Merequetengue que dirigen dos alumnos recientemente egresados de la Escuela, Romina Medina y Aristeo Mora. La obra se pudo ver en la Muestra de fin de curso y obtuvo una excelente acogida. La muerte de Saúl deja un testamento y algunos conflictos no resueltos. Miguel, el único amigo del difunto, decide organizar un funeral con la intención de que los familiares se reconcilien con el fallecido.

La muestra dio comienzo el viernes 21 con la representación de la obra que propone la Universidad de Alcalá y su grupo de Teatro de Mayores, Sublime decisión de Miguel Mihura. El grupo fue fundado en enero de 2010 en torno a Amparo Sánchez en el teatro universitario de La Galera. La Galera era una cárcel de mujeres que estuvo activa muchos años. Junto a ella se erigía una iglesia que se concedió en patrimonio a la vieja universidad. A partir de allí se construyó un pequeño teatro que ha tenido una vida muy activa, acogiendo en su tiempo alguna Muestra de Teatro Universitario de las que organizaba la Comunidad de Madrid.

Amparo era (y sigue siendo) el alma de aquel teatro. Se diría que vivía allí. Y de hecho vivió casi toda su vida porque era la hija del administrador de la cárcel cuando tenía reclusas. La obra lleva ya su andadura y precisamente el día de la inauguración de la Muestra cumplirá un año en repertorio.

Aparte de las funciones programadas en el Centro Socio Cultural El Soto, se pondrán en escena como viene siendo habitual en el Salón de Actos del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque esta vez allí se verá solo una muestra de las obras que produce la propia universidad (de los grupos Arrojo Scénico y TeatroBrik) del 22 al 24 de noviembre.

Noticias relacionadas