CULTURA

“El orden de las cosas” es elegido mejor cortometraje nacional en el FIC de Móstoles

16/11/2011.- "Casa" recibió el Premio Especial del Público y "Tabú" el de Mejor Cortometraje Extranjero. Maximiliano Márquez, fue elegido Mejor Actor y María Alfonsa Rosso, Mejor Actriz.

Jueves 02 de octubre de 2014
‘El orden de las cosas’, de César y José Esteban Alenda, fue reconocido, en una espectacular gala de clausura celebrada en el Teatro del Bosque, Mejor Cortometraje Nacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles. David Casas recogía el galardón agradeciendo su decisión al jurado y a la organización haber seleccionado el corto. Según Miguel Provencio, miembro del jurado, ‘El orden de las cosas’ merecía este reconocimiento “por la lograda aplicación de un lenguaje metafórico inusual, empleando una gran luminosidad para dejar grabado en la retina del espectador un tema muy oscuro”.

La otra gran vencedora del FIC Móstoles 2011 fue ‘Casa’. Recibió dos premios. Su director, Carlos Martín, subió al escenario para recibir el Premio Especial del Público, anunciado por María Giraldez, directora de cine, quien apuntó que, con un promedio de 4,5 puntos (de un máximo posible de 5), ‘Casa’ fue el corto más respaldado por los asistentes al festival, por delante de ‘Dulce’ y ‘Al servicio del cliente’. Martín elogió el trabajo de la organización, agradeció al público el cariño expresado, quiso compartir el premio con su equipo y se lo dedicó a su novia.

Según explicó el actor argentino Martín Rodríguez, en representación del jurado, “por transmitir de una manera transparente, a la vez que brillante, la angustia por la que pasa su personaje, sin caer en clichés”, Maximiliano Márquez, actor coprotagonista de ‘Casa’, fue encumbrado como Mejor Actor de esta edición. Sin casi poder contener la emoción, Márquez se dirigió a los presentes destacando la complicidad alcanzada con el director del corto y el “maravilloso trato dispensado por los organizadores del certamen”.

Ambos cortos cuentan historias muy pegadas a realidades sociales, en clave crítica. En ‘El orden de las cosas’, Julia reúne el valor suficiente para enfrentarse al maltrato que recibe de parte de su marido. En ‘Casa’, Maxi, de 75 años, se rebela en solitario contra el sistema intentando encontrar ayuda para atender a su nieto, ya mayor, tetrapléjico.

“Por conseguir, a través de una amplia gama de matices entre la lucidez y la locura, crear esa empatía en la que el espectador deja de considerarla una actriz interpretando un personaje”, argumentó Ángel Plana, integrante del jurado, María Alfonsa Rosso fue elegida Mejor Actriz por ‘Algo queda’. César López Yedra, amigo actor de la premiada, recogió en su nombre la estatuilla, comentando que a María le había sido imposible acudir por encontrarse en plena función de teatro en ese momento y que le había dejado el encargo de que, si ganaba el premio, agradeciera a todos su apoyo.

Ramón Margareto, en nombre del jurado, desveló que “por su buena factura, que está al nivel de un largometraje, por conseguir reproducir la estructura clásica de una película en el tiempo limitado de un cortometraje, incluyendo un giro final del todo inesperable”, el premio al Mejor Cortometraje Extranjero era para el belga ‘Tabú’. Muy contento y agradecido, como todos los demás galardonados, acudió a recoger su premio Jean-Julien Collette, su director, expresando su sorpresa y reconociendo la extraordinaria calidad de todos los cortos participantes.

La animada gala de clausura del Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles, presentada por José Luís Benejam, se inició con una magistral actuación de la Big Band del Conservatorio Rodolfo Halffter, que sorprendió al numeroso público asistente. Daniel Ortiz, vice- alcalde del Ayuntamiento de Móstoles, y Mirina Cortés, concejal de Educación y Cultura, fueron los encargados de entregar los premios, todos ellos muy aplaudidos por el auditorio. El acto concluyó con la proyección de tres cortos, fuera de la sección competitiva, y la degustación de la tradicional Tartada de Móstoles.

Esta octava edición arrancó el pasado martes 8, con la celebración de una divertida gala inaugural en la que también José Luís Benejam ejerció como perfecto maestro de ceremonias y que contó con la actuación del grupo Preciados como contrapunto musical. El humorista Tony Melero deleitó al público que abarrotaba el teatro con sus ocurrentes imitaciones de personajes populares. Muchos directores, actores y productores cinematográficos, entre ellos el conocido Christian Galvez, se han dado cita en esta nueva edición del FIC Móstoles, coincidiendo en señalar su éxito, prestigio y consolidación.

FIC Móstoles recibe la ayuda de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Móstoles, Universidad Rey Juan Carlos, Talleres Clemente – Renault, El Corte Inglés, Urbaser, Cofares, Aperitivos Medina, Pastelerías Blázquez, Sur Madrid, AS Mobel, Sur Madrid TV, Filmad y 8 Madrid TV, entre otras entidades.

Noticias relacionadas