MUNICIPIOS

Comienza en Guadarrama el programa de cualificación profesional inicial (PCPI) para auxiliares de montajes en edificios

Jueves 02 de octubre de 2014
Catorce jóvenes de entre 16 a 19 años han comenzado ya el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para formarse como auxiliares de montajes en edificios, en la especialidad de electricistas. Una oportunidad educativa impulsada desde el Ayuntamiento de Guadarrama, que busca formar profesionalmente a los jóvenes que no han superado la Educación Secundaria Obligatoria para que puedan encontrar una salida laboral.

Las clases, que se imparten en el Centro de Formación El Soto, comenzaron el pasado 2 de noviembre y se extenderán a lo largo de un año. Con dos partes diferenciadas, una teórica en el aula y una práctica con trabajo remunerado en una empresa de la zona.

Durante el periodo en el aula los alumnos obtienen los conocimientos necesarios para su profesión a través de los módulos específicos en electricidad, además de conocimientos en riesgos laborales, formación básica y tutorías en habilidades sociales con fines laborales.

Los alumnos que superen el curso obtendrán una cualificación profesional de Nivel 1, incluida en la estructura actual del catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, podrán ampliar sus competencias básicas para poder proseguir estudios en diferentes enseñanzas, a través del acceso mediante una prueba a los ciclos formativos de Grado Medio, o Incorporarse al mercado laboral a través de esta formación profesional básica. Al finalizar el PCPI, los alumnos con 18 o más años que hayan superado el programa completo y deseen obtener el Título de Graduado en ESO, podrán hacerlo incorporándose directamente al NIVEL 2 de la Educación Secundaria de Personas Adultas (CEPA).

Con esta iniciativa en la que participan el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, la Consejería de Educación y Empleo y el Fondo Social Europeo, se pretende formar y cualificar a los jóvenes de la zona que, por diferentes causas, requieren una inserción laboral urgente. Un objetivo prioritario que se ha obtenido con éxito en las cinco anteriores ediciones de este curso, antes impartido dentro del programa de Garantía Social.

Noticias relacionadas