Jueves 02 de octubre de 2014
La Plaza del Teatro es un espacio urbano que, desde su creación en los años ochenta del siglo pasado hasta nuestros días, ha conocido importantes transformaciones que le han otorgado utilidad, representatividad y belleza. Utilidad que se puede constatar no solo en el uso cotidiano que en superficie se hace de ella, sino además en el aparcamiento estratégicamente situado bajo la misma. Representatividad, pues se constituye como centro del entorno cultural más relevante de Navalcarnero (junto a ella, o en su entorno más inmediato, se sitúan el Centro Cívico Mariana de Austria, el Teatro Municipal, el Centro de Artes Escénicas, La Casa de la Cultura y el Centro de Interpretación). Y belleza en cuanto a disposición, composición y tratamiento del espacio.
Sin embargo, una plaza urbana de estas características no solo queda definida por el tratamiento del pavimento, por sus fuentes o jardines, precisa además de un telón de fondo adecuado, aquél formado por las fachadas de los edificios que la delimitan.
Es por ello que el Ayuntamiento de Navalcarnero, consciente de estas premisas, realiza actualmente la adecuación de las fachadas de la Plaza del Teatro actuando en uno de sus edificios más homogéneos, el que la bordea por su lado meridional.
La intervención, en cuanto a tratamiento de muros se refiere, ha consistido en el picado de los revestimientos existentes, con reconstrucción de jambas y dinteles, revestido posterior de monocapa en dos tonos, uno de fondo y otro recuadrando huecos, y creación de un nuevo zócalo de revestimiento pétreo a base de marmolina. Junto a estos tratamientos, se ha considerado oportuno incidir sobre cerrajerías e instalaciones. Atendiendo a las primeras, han sido demolidas las bandejas de los balcones existentes, se han impermeabilizado y solado las nuevas bandejas, sustituyéndose su cerrajería por otra más adecuada al entorno.
La actuación sobre las instalaciones ha consistido básicamente en la retirada de los cableados que discurrían por las fachadas, efectuándose posteriormente su soterramiento. Se ha completado la intervención con la retirada o sustitución de aquellos elementos ajenos al edificio, y con el pintado de las zonas deterioradas.
En suma, con la actuación realizada se ha pretendido dar un plus de calidad que mejora, sin duda alguna, la contemplación de esta plaza tan importante del casco histórico.
Noticias relacionadas