Martes 08/ Paquirrín se forra
Miércoles 09/ Las glorias de Lomana
Jueves 10/ Un investigado excelente
Viernes 11/ Soraya ya es madre
Sábado 12/ Berlusconi se va
Domingo 13/ Jordi resiste
Lunes 14/ Rajoy ya se lo cree
08/11/2011.- PAQUIRRIN SE FORRA
Me llama mi amigo el sastre. Yo tengo un amigo sastre, aunque él prefiere la denominación de origen de “diseñador”. Es más chic, y ya saben ustedes que ahora las cosas tienen que tener glamour para ser algo. Pues bien, el sastre asegura que ha recibido una llamada del agente de Paquirrín para escuchar sus ofertas. Como el chico de la Pantoja se va a casar, ha puesto todo a subasta. Si usted hace ropa y quiere que las revistas del corazón digan que ha sido su firma la encargada de tomar medidas y forrar de sedas metalizadas el perfil del novio, tiene que pagar. ¿Cuánto daría usted? Dicen que Paquirrín ha dejado embarazada a una joven y que como hombre capaz de comprometerse, la quiere pasar por la vicaría para hacerla fija. La socia en este negocio quiere un contrato legal y reparto de beneficios. No niego el amor. Lo que afirmo es que este hombre es algo más que un amante: es un empresario de los pies a la cabeza que conoce el valor y el precio de lucir una etiqueta. Al fin y al cabo, así lo enseñan en las escuelas de negocios, tan prestigiadas: lo que no se evalúa se devalúa. Mi amigo se lo está pensando.
09/11/2011.- LAS GLORIAS DE LOMANA
No hablo de Carmen, ese ídolo carnal que asegura que las cosas le gustan a la parrilla. Desde que escuché ese eslogan lo repito hasta debajo de la ducha. A mí también, casi todo me gusta a la parrilla. Hablo de Gloria Lomana, que esta semana tiene el honor de entrevistar a los candidatos a la presidencia del gobierno, y por tanto es la única que le puede mirar de tú a tú a Campo Vidal. Gloria, a la que le falta calor y le sobra media de rejilla, tiene una espinita clavada en el corazón. Ha sido durante años la directora de los informativos de Antena 3, pero aspira a regresar a Televisión Española, donde como diría el maestro Fernández Asís, ya están poniendo los burladeros para el próximo encierro. Gloria salió de aquella casa por la puerta de atrás, después de un debate del Estado de la Nación en el que, como comentarista, se comportó como hincha de Aznar y tortura de Almunia, al que puso a parir por su discurso. Como quiera que ahora se van a repartir cargos, Gloria ya se ha trabajado con los dos candidatos un puesto directivo en su antigua casa. Y los dos le han prometido su “consenso”. En esto Gloria es la primera que ha sido capaz de ponerles de acuerdo, siempre que cumplan con su promesa.
10/11/2011.- UN INVESTIGADO EXCELENTE
¡Mira que se lo vengo diciendo! Hace ya un tiempo que les previne a ustedes de la que se estaba preparando contra don Iñaqui Urdangarín. Hace ocho años que este asunto de los congresos que organizaba en Baleares y Valencia y que cobraba a precio de oro era tema conocido, y por tanto polémico. Tanto que se dijo que fue el propio don Juan Carlos el que le enseñó la terminal y le puso rumbo a Washington, para apartar la codicia de la patria. Ahora que el asunto ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción, la Casa Real ha tenido una reacción pública ejemplar: que cada palo aguante su vela, que sea el duque el que se encargue de su defensa, y que justifique lo que tenga que justificar. Y si no puede hacerlo tendrá que pechar con sus consecuencias. El asunto es grave. Tanto que don Juan Carlos ha suspendido su agenda, con el pretexto de que el talón de Aquiles le molesta. Y uno piensa que la debilidad de ese talón desprotegido, le viene al Rey por la vía de su yerno. Nunca debió hacer negocios en casa. Como mucho un par de consejos de administración, o unos cuantos, como tenía Marichalar. Tenía, porque el hombre ha sido desposeído de todas las sillas que le sostenían. El duque proclama su inocencia. Es curioso, cuando más se habla de esa presunción es precisamente cuando más pruebas hay de que el negocio era cuestionable.
11/11/2011.- SORAYA YA ES MADRE
Termina la semana laboral con el anuncio de la maternidad de Soraya. Todos esperaban una niña como señal propicia de victoria electoral para el PP, pero ha sido niño. Le querrán igual, supongo. El niño de Soraya ha llegado un poco prematuro. Me refiero, no a que se haya adelantado el parto, no a que haya sido sietemesino, sino a que no han podido sacarle rédito de imagen para el gobierno. ¡Lo que habría hecho Zapatero con un embarazo como este! Le habría sacado petróleo. Recuerden que Zp tenía tomada la decisión de que fuera Elena Salgado la ministra de Defensa. Tenía hechuras: una cierta edad, y una cierta autoridad en el gesto, sin llegar a ser marcial. Pero fue Miguel Barroso, el marido de Chacón, el que convenció primero a José Blanco y después a Zapatero de que la mejor opción era una mujer catalana y embarazada. Tenía más posibilidades para el márquetin, como así fue. El pequeño de Soraya vendrá seguramente con un gobierno bajo el brazo. La madre ya ha dicho que donde esté ella estará el pequeño, así que ahora solo nos falta saber en qué ministerio le van a criar.
12/11/2011.- BERLUSCONI SE VA
Se va Silvio. Italia vuelve a los gobiernos técnicos, como en los peores años de la corrupción, aquellos 90 en los que se entregó el gobierno a Lamberto Dini, o a Carlo Ciampi. Parece que Italia esta vez no le echará de menos. Ya se marchó en una ocasión, allá por el año 95, cuando los jueces de Milán le abrieron una investigación. Luego regreso, y con tanta fuera que se creyó Tiberio, y se lió a montar orgías en sus casas, con chicas en cueros, retratadas por el servicio secreto para que luego se difundieran en la prensa. Con Berlusconi han terminado sus aliados, que son los únicos que podían acabar con el cesarismo de este hombre que según su ex, Veronica Lario, tiene algún mal en la cabeza que le lleva a presidir el consejo de ministros con el mismo estilo con el que montaba fiestas repletas de busconas. Antes de irse ha montado una función del teatro de suspense. Nadie tenía la seguridad de su renuncia efectiva. Lo que le frenaba a Silvio era la certeza de que una vez perdido el poder, irán a por él. Lo hará la izquierda, y lo harán los jueces. Le ocurrirá lo mismo que a su amigo Bettino Craxi, que tuvo que refugiarse en la costa de Túnez, donde murió enfermo de diabetes, de rencor, y de melancolía.
13/11/2011.- JORDI RESISTE
¡Dos minutos de publicidad! No sé las marcas que le quedan para promocionarse en el sube y baja de La Noria, pero estoy atento a la peripecia de este programa, porque es el primero al que se somete a un boicoteo de anunciantes, asustados por la repercusión mediática de sus entrevistas. Jordi, al que tengo aprecio, resiste. Supongo que no es fácil, porque como decía el patrón Berlusconi, los programas son los vagones de un tren que se arma para que los pasajeros, que son los anuncios, vayan cómodamente instalados en sus asientos, con aire acondicionado, con buenas azafatas, y sin muchos vaivenes. La Noria ha pasado de ser un tren de alta velocidad a convertirse en un tren de tercera. No me gustan las campañas, y aborrezco los linchamientos. Creo que Tele 5 ha pasado muchas líneas rojas en otros muchos programas. Y no ha pasado nada. También es cierto que cuando uno toca la delincuencia de cuatro brutos contra una muchacha y la burla que han hecho de los padres, estamos hablando de temas muy delicados. Es probable que no se hayan valorado las consecuencias sociales. Y sobre todo, creo que Tele5 no ha captado que las redes sociales también afectan a lo que hace la televisión, que han hecho cambiar a las cadenas. Tele 5 se equivocó manteniendo esa entrevista, pero me parece que las consecuencias se han exagerado.
14/11/2011.- RAJOY YA SE LO CREE
Fíjense que yo siempre tuve dudas de la verdadera ambición de Mariano Rajoy. Creo que como muchos otros. No sé, parece como si genéticamente su constitución le llevara más a una actividad sin sangre. Y la política tiene mucho de peleas en un callejón a oscuras, con navajas o con pistolas. Hablo en sentido figurado. Pero esta vez, entre las encuestas, el trabajo psicológico de Vir, su mujer, y los paseos en los que repite una y otra vez “quiero ser presidente, quiero ser presidente”, creo que Mariano ha llegado al convencimiento de que le toca. No será fácil, ni el tramo final ni el inicio de su gobierno. En el PSOE ya sueñan con un resultado que no signifique un hundimiento, y con la llamada “causa breve”, es decir, con un gobierno popular achicharrado en los primeros meses por tener que administrar una pobreza que nos aboca a medidas muy impopulares. Pero recuerden que ese fue el planteamiento que manejó el Psoe cuando ganó Aznar, y luego fueron ocho años. Mariano ya se lo cree, y eso es condición imprescindible para dur