MUNICIPIOS

La Sección de Protección de Medio Ambiente de la Policía Local de Colmenar Viejo activa un Plan especial de vigilancia de las explotaciones ganaderas del municipio

Jueves 02 de octubre de 2014
La Policía Local de Colmenar Viejo, a través de su Sección de Protección de Medio Ambiente, ha activado un Plan especial de vigilancia de las explotaciones ganaderas ubicadas en el término municipal con el fin de incrementar al máximo posible la seguridad en estas instalaciones, prevenir cualquier tipo de delito contra el patrimonio y reducir o eliminar, especialmente, los robos de ganado o las sustracciones y/o daños a otros bienes.

El Concejal de Seguridad Ciudadana de Colmenar Viejo, José Manuel Arguedas, ha explicado que, gracias a este Plan, se intensificará aún más la presencia y el patrullaje por estas instalaciones y sus entornos, algo que se hace de una forma programada durante todo el año. “Nuestro objetivo es eliminar la impunidad que puedan sentir las personas que quieran delinquir en ellas o que ya lo están haciendo, una sensación que viene dada por el aislamiento de estas explotaciones y su lejanía del casco urbano, lo que lleva a creer que están menos vigiladas y fuera de la vista de todo el mundo”.

El Concejal de Seguridad Ciudadana ha insistido, de cualquier forma, en que “estamos redoblando todo nuestro esfuerzo para vigilar todas las explotaciones ganaderas a pesar de que contamos con el tercer término municipal más extenso de la región. De hecho, vamos mantener una presencia permanente de la Policía Local en el campo los siete días de la semana en los tres turnos, mañana, tarde y noche”.

Para llevar a cabo este Plan, que permanecerá activado hasta el próximo 6 de enero de 2012, la Policía Local dispone de un censo de todas las explotaciones ganaderas ubicadas en el término municipal, en el que se recogen no sólo los datos de sus propietarios sino también los parajes en los que se ubican las explotaciones y a qué se dedica cada una de ellas.

Los policías locales de la Sección de Medio Ambiente visitarán cada día una de las cuatro zonas en las que se ha dividido el término municipal para este Plan, inspeccionando el mayor número posible de explotaciones ganaderas incluidas en cada una de esas zonas.

Además de estas visitas programadas para comprobar el estado de normalidad o las posibles incidencias, la Policía Local –que estará apoyada por la Guardería Rural si las tareas se ciñen a la Dehesa de Navalvillar- activará controles y patrullajes dinámicos, que se realizarán siempre que se detecte un vehículo sospechoso, bien por el vehículo en sí, por la zona donde se encuentre o porque las personas que lo ocupen infundan sospechas de poder perpetrar algún tipo de delito.

La Sección de Protección de Medio Ambiente de la Policía Local fue creada en 2008 y la misión de los agentes adscritos a ella -todos con formación en protección del medio ambiente- es velar por el respeto y la conservación del medio natural de la localidad, vigilando, previniendo y/o denunciando actos o delitos que dañen el patrimonio medioambiental del término municipal.

Noticias relacionadas