CULTURA

La Fundación Juan March acoge una retrospectiva del llamado "realismo soviético" encabezado por Deineka

6/10/2011.- La muestra consta de más de 80 óleos, algunos de gran formato, que se completan con fotografías, audiovisuales, obra sobre papel, libros infantiles, carteles y revistas, hasta un total de 250 piezas.

Jueves 02 de octubre de 2014
La Fundación Juan March acogerá desde el 7 de octubre, la exposición 'Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado', una completa retrospectiva de la principal figura del llamado "realismo socialista" soviético, vista por primera vez en España.

La muestra consta de más de 80 óleos, algunos de gran formato, que se completan con fotografías, audiovisuales, obra sobre papel, libros infantiles, carteles y revistas, hasta un total de 250 piezas, entre obras y documentos. En su mayoría provienen de la Galería Estatal Tretyakov y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, así como de algunos museos provinciales de Rusia y de una serie de colecciones públicas y privadas de España, Europa y Estados Unidos.

Esta retrospectiva, que estará abierta hasta el 15 de enero de 2012, abarca desde los inicios de Deineka en los movimientos de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX hasta la práctica del realismo y la figuración de los años treinta y cuarenta.

Sus escenas de masas y fábricas se revelan como metáforas de los ideales que comenzaban ya a convertirse en el motor y la fuerza de una de las potencias que definiría buena parte del siglo XX: la utopía soviética de la total transformación revolucionaria de la realidad social y material por la dialéctica del capital y del trabajo.

AGITADOR COMPROMETIDO

La exposición es la tercera más amplia dedicada fuera de Rusia a la figura de Deineka tras la muestra pionera de 1982 celebrada en Düsseldorf y la más reciente celebrada en Roma. Sin embargo, ahora por primera vez, pretende presentar a Aleksandr Deineka en el doble contexto al que pertenece: el del final de la vanguardia y el del advenimiento del realismo socialista.

Formado en los establecimientos de inspiración vanguardista, Deineka fue miembro de las últimas agrupaciones de la vanguardia constructivista (como Oktyabr u OST) y también agitador comprometido con la revolución y la construcción socialista del país, lo que no evitó que fuera acusado de formalismo, al mismo tiempo que obtuvo permisos para viajar al extranjero y recibió destacados encargos del estado soviético, de cuyas utópicas pretensiones consiguió algunas de las figuraciones y representaciones más logradas.

La exposición traza un arco que parte de la primera ópera futurista -'La Victoria sobre el Sol' de Kruchionij y Malévich, de 1913- y concluye con la muerte de Stalin en 1953, atendiendo a las más diversas manifestaciones de un arte que permeó todas las esferas de la vida y acompañó los intentos de transformar radicalmente la realidad por parte de un poder político que se concebía a sí mismo en demiúrgicos términos artísticos.

Por eso, además de la amplia representación de la obra de Deineka, la muestra incluye obras de figuras de la vanguardia como Kazimir Malevich, Aleksei Kruchionij, Vladimir Tatlin o El Lissitzky; de Liubov Popova, Aleksandr Rodchenko, Aleksandra Exter, Gustav Kluzis, Valentina Kulagina, Vladimir Mayakovski, Nathan Altman, Mechislav Dobrokovski, Solomon Telingater o Aleksei Gan; o de otros realistas como Kuzma Petrov-Vodkin, Yuri Pimenov, Dimitri Moor o Aleksandr Samojvalov.

Noticias relacionadas