CULTURA

El Museo Sorolla muestra la admiración del pintor por la luz de Granada

La exposición 'Sorolla en Granada' incluye 24 cuadros que el artista dedicó a la Alhambra, Sierra Nevada y los patios granadinos.  

Jueves 02 de octubre de 2014

4/10/2011.- La biznieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, ha manifestado que todo el conjunto de obras es "excepcional", y todas cuentan con la misma calidad. En este sentido, señala que, a pesar de que a la gente le apetece más la obra de playa, porque es "la más conocida", pero Sorolla también es un magnífico retratista, un magnífico pintor de jardines y paisajes.



El Museo Sorolla de Madrid acoge la exposición 'Sorolla en Granada', una muestra que incluye las obras pictóricas que el artista dedicó a la Alhambra, Sierra Nevada y los patios y calles de esta ciudad andaluza. La exposición ha sido inaugurada este lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y permanecerá abierta hasta el 22 de febrero de 2012.

Joaquín Sorolla visitó Granada por primera vez en 1902 y, desde entonces, volvió en tres ocasiones más, en 1909, 1910 y 1917. Aunque su primer encuentro con esta ciudad fue fugaz, volvió para encontrar esos rincones que llamaron su atención por su belleza e intimidad. Al final de ese viaje escribió a su mujer y le relató su impresión por aquel paisaje.

Entre 1909 y 1910, el pintor realizó un total de 46 cuadros para la exposición celebrada en 1911 en el Art Institute de Chicago y el City Art Museum de San Luis, donde expuso 160 piezas. De las obras dedicadas a Granada, 24 forman parte del fondo del Museo Sorolla y pueden visitarse dentro de esta exposición.

El comisario de esta muestra, Eduardo Quesada Dorador, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que Sorolla dio "su propia versión de ese paisaje", ya que "no es solo el lenguaje de siempre aplicado a un tema sin más", sino que su encuentro con la ciudad andaluza "matiza, modifica y modula su modo de pintar y da una nueva vista a toda la obra de Sorolla".

Aunque leve, estos paisajes suponen un "matiz" en toda su obra, indica Quesada. "Él se convierte con estas obras en un pintor de introversión e incluso de melancolía, muy extraña en él. Muestra a un pintor más complejo y variado de lo que se piensa teniendo en mente sus escenas más famosas de mar y playa, pura extroversión", señala.

El número de obras que dedica a este enclave, 46 en total, son "muchas" para tratarse de un solo escenario, por lo que revelan una "fascinación" del pintor por Granada, "a un paso de ser obsesiva por un lugar que pronto le atrajo", en palabras del comisario.

Quesada ha apuntado que Joaquín Sorolla fue el primer pintor español que dio lugar a "exposiciones kilométricas" a nivel internacional. "Quien deduce por sus obras que Sorolla era un fenómeno local español se equivoca, fue una estrella internacional y París, Nueva York, Chicago y San Luis fueron los lugares donde cosechó más éxitos", ha indicado.

"SOROLLA ES MÁS QUE PLAYA"

La biznieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, ha manifestado que todo el conjunto de obras es "excepcional", y todas cuentan con la misma calidad. En este sentido, señala que, a pesar de que a la gente le apetece más la obra de playa, porque es "la más conocida", pero Sorolla también es un magnífico retratista, un magnífico pintor de jardines y paisajes.

En la exposición que se dedicó al pintor hace dos años en el Museo de El Prado, Pons-Sorolla recuerda que aunque también había presencia de mar y playa, pero también retrato, e incluso un habitáculo dedicado a jardines. "Queremos borrar la idea de que Sorolla es playa, porque es mucho más", ha matizado.


Noticias relacionadas