Jueves 02 de octubre de 2014
BOSQUE JOVEN, una iniciativa dirigida a los jóvenes y al público amante de proyectos escénicos innovadores, es la gran novedad de la II temporada de A Escena 2011, de la Concejalía de Educación y Cultura de Móstoles. La cita con estas propuestas arranca el viernes 7 de octubre, a las 20.30 h. en el Teatro del Bosque, con la obra Bar de Lágrimas, una tragedia cómica firmada por Pepe Quero, Paco Tous (genial intérprete de Los hombres de Paco) y Maite Sandoval.
Bar de lágrimas es una obra más que divertida, pero de una manera tan corrosiva e inteligente que invita al espectador a reflexionar, en complicidad con los autores, sobre la muerte, la vida, y, principalmente, sobre qué es aquello que realmente importa en nuestra existencia. Todo ello sin abandonar la personal línea de trabajo de Los Ulen: originalidad, habilidad para contar un historia, planteamientos inusitados, polémica, sorpresas…
La obra se sitúa en un bar cercano al cementerio, donde el hastío y la rutina continuos se ven transformados por la aparición de varios personajes: un vendedor de seguros de vida (al que llamamos Hombre con Maleta), que tras sufrir un accidente ha perdido la memoria, y un joven «ilegal» (Magik) que busca El Ejido. Los que allí viven: la cocinera (Magdalena), el camarero (Lázaro) y una niña que nunca llegará a hacer la primera comunión, aunque no se quita el traje (Estrella), expresan sin tapujos sus frustraciones y dan rienda suelta a sus confesiones, aprovechando la presencia de los nuevos parroquianos.
Sin dejar, por supuesto de divertirse —y divertirnos— con ellos, sus relaciones nos describen terroríficas verdades e injusticias, no siendo menos injustas las muertes que ese día llegan al cementerio. El Hombre con Maleta, después de recuperar, junto a estos entrañables personajes, la memoria y algunas de sus cualidades olvidadas, tal vez no quiera volver a la vida social y elija a estos muertos de hambre antes que a sus depredadores jefes y familiares estúpidos.
Noticias relacionadas