FUENLABRADA

Se pone en marcha una campaña solidaria de recogida de tapones para concienciar sobre la enfermedad ataxia

Jueves 02 de octubre de 2014
Hoy se pone en marcha una iniciativa solidaria para la recogida de tapones cuya finalidad es recaudar fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad de las denominadas raras.

Con este fin, el Ayuntamiento ha instalado contenedores específicos a las puertas de los colegios, en los puntos limpios móviles, que recorren los barrios de la ciudad, y en las instalaciones de la calle Canario. Se trata de una iniciativa que parte de la Asociación Española de Familiares de Ataxia Telangiectasia (AEFAT). La propuso al Ayuntamiento, y fue de inmediato aceptada a través de la concejalía de Parques y Jardines y Gestión de Residuos, ya que una de las quince personas afectadas detectadas en el país, es vecina de nuestra ciudad.

Se están desarrollando campañas similares en distintos puntos de la geografía española como Toledo, Avila o Murcia.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la población de los graves problemas que conlleva esta afección, darla a conocer y conseguir fondos para investigar esta enfermedad genética que se presenta mediante una degeneración neurológica progresiva. Antes de los diez años la mayoría de los pacientes dependen de la silla de ruedas.
“Hacemos un llamamiento solidario a todos los vecinos para que recojan en sus domicilios los tapones de plástico duro de botellas, tetrabricks, detergente o tapas de botes y luego los depositen en los contenedores específicos porque con este pequeño gesto ayudaremos a la investigación de esta enfermedad, de la que poco se conoce, y además favoreceremos el medio ambiente”, explica el concejal, José Sánchez Luque.

Una vez se recoja una cantidad suficiente de material, el Ayuntamiento lo transportará a Vitoria dónde una empresa de reciclaje se encargará de recepcionar todos los tapones recogidas en la geografía española. El objetivo es recaudar 60.000 euros para iniciar los estudios de investigación.

Las asociaciones de afectados explican que, al ser tan pocos los casos detectados, las compañías farmaceúticas se muestran reticentes a desarrollar medicamentos, puesto que el coste de comercialización no se amortiza con las ventas previstas.

Por este motivo solicitan la ayuda de los ciudadanos y de las administraciones públicas.

Noticias relacionadas