CULTURA

Valdemoro reedita su historia con una Feria Barroca

30/9/2011.- Teatro, espectáculos de calle, torneos de ajedrez, música y un mercado de época rememoran la concesión en 1603 del Privilegio de Feria a la villa.

Jueves 02 de octubre de 2014
Valdemoro reedita este fin de semana una de las etapas más florecientes de su historia: la concesión a la villa en 1603 del Privilegio de Feria por parte de Felipe III, cuando el municipio pertenecía al valido del rey, el Duque de Lerma. Esta prebenda comercial, que se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, permitió el desarrollo económico de Valdemoro propiciando la construcción de monumentos tan importantes como el convento de Santa Clara o la Fuente de la Villa.

Para conmemorar aquel floreciente periodo y con el ánimo de transmitir a las nuevas generaciones de Valdemoreños el conocimiento de la historia local, el ayuntamiento instauró hace ocho años la Feria Barroca, un reclamo cultural y turístico que, como en el siglo XVII, también pretende incentivar la actividad económica del municipio atrayendo a visitantes de otras localidades.

Las actividades, que se iniciarán mañana a partir de las 17.00 horas, se desarrollarán en torno al mercado instalado en las plazas de la Constitución, del Esparto y de Autos, donde se sucederán
espectáculos de danza, conciertos, cetrería, desfiles de ocas, paseos en burro por la feria, títeres y atracciones infantiles, pasacalles, espectáculos de fuego o acróbatas, clases y torneos de ajedrez y representaciones teatrales.

Como en la edición anterior, este año se mantiene el espacio escénico del patio del edificio de la Torre del Reloj, un inmueble histórico que acoge la escenificación del entremés Las aceitunas, de Lope de Rueda. Las lavanderas, Los ciegos y Las telas, los otros tres entremeses incluidos en el programa, se representarán en la explanada de la iglesia, en la plaza de Autos y en la plaza de la Constitución, respectivamente.

Entre los espectáculos previstos, destacan el concierto que la Asociación Coral Villa de Valdemoro y la Escolanía ofrecerán en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción el sábado a las 21.15 horas, y en el que contarán con la colaboración del flautista Ernesto López Talavera, o el concierto de música celta que el grupo Xtramonio ofrecerá ese mismo día a las 23.00 horas en la plaza de la Constitución. La visita real y la representación de la concesión del Privilegio de Feria tendrán lugar el domingo a las 13.00 horas.

Expertos artesanos realizarán sus trabajos de cara al público con las técnicas que utilizaban sus antepasados y como en ediciones anteriores, el sector de la hostelería se suma a esta fiesta ofreciendo a sus clientes diferentes menús con reminiscencias del pasado. En esta ocasión participan La Cueva de Infantas (C/ Infantas, 4), Chaplin (C/Colegio, 18), Quinito (C/ Estrella de Elola, 39), El Palacio del Pollo (C/ Pozo Chico, 30), Cafetería Patris (Pza. Cánovas del Castillo, 10), El Doblón (C/ Aguado, 2), Taberna Olé 23 (C/ Río Manzanares,23), Cafetería Carybe (C/ Miguel Hernández, 11), Bar Jaén (Plaza Nuestra Señora de la Concepción, 2), Cafetería El Columpio (Parque de Extremadura, s/n) y La Taberna de Sole (C/ Real, 8).

En la organización de las distintas actividades han colaborado el club de Ajedrez la Torre, la Asociación Coral Villa de Valdemoro y Escolanía, la Asociación Aldaba Danza y la Asociación de Bolillos, que realizará una exhibición. También cabe destacar la aportación un grupo de 30 estudiantes de Bachillerato internacional del IES Maestro Matías Bravo, que cumplen sus horas de trabajo a la comunidad incluidas en este programa educativo informando a los vecinos, coordinando la movilidad dentro de la feria, animando en las diferentes actividades o apoyando en el montaje y desmontaje de las escenografías.

Las bibliotecas municipales promoverán el trueque de ejemplares en el punto de información de la Feria, junto al Ayuntamiento. Además, podrá visitarse la exposición bibliográfica Conoce el Barroco, una muestra de literatura y obras sobre la época, en las bibliotecas municipales Juan Prado y Ana María Matute, hasta el 22 de octubre, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Para el Concejal de Deportes y Cultura, Germán Alarcón, “la Feria Barroca de Valdemoro es hoy un acontecimiento cultural que nos permite dar a conocer la historia del municipio; también tiene un importante atractivo turístico, ya que en estos días recibimos a muchísimos visitantes madrileños y de otras provincias para los que hemos preparado un programa de actividades repleto de música, espectáculos y actividades para todos los públicos. En el programa de este año vuelven las representaciones teatrales de textos del Siglo de Oro, o las clases y torneos de ajedrez. Me gustaría agradecer la colaboración de los establecimientos hosteleros que una año más se suman a la iniciativa ofreciendo menús especiales inspirados en platos del Barroco, y por supuesto a las asociaciones que colaboran y a los vecinos que adornan sus balcones y se visten de época para enriquecer al ambiente de la feria”.

Noticias relacionadas