CULTURA

Móstoles inicia la II temporada de A Escena con "Cinco horas con Mario"

30/9/2011.- Natalia Millán protagoniza una obra que aborda los asuntos eternos del ser humano: la culpa, la soledad, la incomunicación, el sentido de la vida.

Jueves 02 de octubre de 2014
La programación de espectáculos de los teatros municipales de la Concejalía de Cultura, A ESCENA, inicia su segunda temporada el sábado 1 de octubre a las 20.00 h, en el Teatro del Bosque de Móstoles, con la obra Cinco horas con Mario, basada en la famosa novela de Miguel Delibes.

De un clásico de la narrativa, Cinco horas con Mario se ha convertido en un clásico de la escena. Hacerse cargo del monólogo de esta obra ha sido todo un reto para la actriz Natalia Millán, dado que el público todavía paladea la soberbia interpretación de su predecesora en esta tarea: Lola Herrera. Hay que decir sin embargo que, según crítica y público, el imponente trabajo de Millán —rebosante de inteligencia, humor y sensualidad— supera el reto con sobresaliente.

La obra se sitúa en marzo de 1966: Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. Carmen dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles. Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas «cosas» de Carmen estaban en la vida de todos los días.

Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez.

Pero, por encima de todo, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida.

Noticias relacionadas