Martes 13/ La huída de González Sinde
Miércoles 14/ Zapatero, supervisor de nubes
Jueves 15/ Salgado y el patrimonio
Viernes 16/ La década de Otegui
Sábado 17/ Darek ya no se casa
Domingo 18/ Rubalcaba y los bancos
Lunes 19/ Rajoy tuitea
13/09/2011.- LA HUIDA DE GONZÁLEZ SINDE
Casi todo lo que tiene que ver con el gobierno tiene el aspecto de una estampida. Huyen de las brasas, escapan de la quema. Miras al ejecutivo y se percibe la amarga soledad de Zapatero, tan solo acompañado por Pepe Blanco, cada día más enfadado, y por Salgado, que hace yoga a altas temperaturas mientras repite el mantra de que no somos griegos. Toda la vida reclamando nuestra continuidad con la Grecia de Pericles para ahora ahuyentar con aspavientos cualquier conexión con aquella tradición. La última en decir que no piensa volver a la política ni para heredar es la ministra de cultura. González Sinde fue ministra por sorpresa. Aquí contamos cómo un conocido productor audiovisual la dio de alta en la Seguridad Social la misma mañana que fue nombrada. Es decir, que ni ella misma esperaba ser ministra. Minutos después del anuncio, el productor llamó a la nominada para preguntarle qué hacía. Entre balbuceos, la ministra le pidió que esperase un poco hasta que lo tuviera confirmado. Su legado, el de la ministra, es una ley que no sirve para nada. González une su nombre a los de otros fugados que piensan volver a la empresa privada. ¡Cómo estará la política!
14/09/2011.- ZAPATERO, SUPERVISOR DE NUBES
Pero, ¿quién fue el autor de la cita? ¿A quién diablos se le ocurrió citar a Ramón Gómez de la Serna? Sí, al mismo Ramón que fue enterrado en Madrid en pleno franquismo, y con la pompa que el régimen ponía en los funerales de los escritores próximos. Decía Ramón que “todas las pompas son fúnebres”, y esta hubiera sido una frase mucho más apropiada para que el presidente del Gobierno echara mano de su caja de citas en el homenaje a su antiguo profesor de filosofía. Pero quien le escribiera el discurso prefirió la broma de la gregería, quizá porque todo el mandato de Zapatero al frente del gobierno ha sido un amargo chiste, una pesada humorada que ha terminado como el rosario de la aurora. Hablar de su deseo de retirarse a León a contar nubes ha sido un profundo error. Porque eso es lo que todo el mundo ha entendido, y en comunicación política lo importante no es lo que dices, sino lo que todo el mundo cree que has dicho. Alguien nos dirá algún día quiénes han sido los autores que han creado el zapaterismo. Sabemos por ejemplo que uno de ellos es Miguel Barroso, el marido de Chacón. Él fue el autor de aquella frase en la que Zapatero, todavía en la oposición, prometió acatar el estatuto que saliera del parlamento catalán. Esa fue una de las grandes pifias del mandato. Zapatero es una obra colectiva, un relato creado por autores de segunda fila, y armado con citas inoportunas.
15/09/2011.- SALGADO Y EL PATRIMONIO
Y ya que estamos en el terreno de la comunicación, le pondremos un muy deficiente al ejecutivo por la forma en la que nos han contado lo del impuestos del patrimonio. He contado hasta cinco versiones distintas del mismo tributo: un monumento a la inseguridad y al balbuceo. Salgado nos ha querido convencer de que la idea era suya, mientras Rubalcaba se mostraba como el gran muñidor de este rescate fiscal, porque Alfredo necesita que los votantes de la izquierda, los de toda la vida, le crean. La vicepresidenta ha actuado aquí al dictado del candidato, que le ha dicho que ella se tiene que poner la primera en la fila de pagar. Este impuesto, resucitado como el bacalao, a base de ponerlo a remojo para quitarle la textura salada y correosa, es una maniobra electoral. Cualquier economista sabe que lo que la economía española necesita en este momento son medidas que fomenten el ahorro, y el tributo patrimonial lo que hace es animar a lo contrario. Si usted ha ganado dinero y se lo ha gastado en vino pagará menos dinero al fisco que si se ha dedicado a ahorrar. Lo de los ricos solo puede ser un pretexto banal para analfabetos de la economía, porque el gobierno de Zapatero se ha dedicado durante siete años a mimar a las rentas altas sin tocarles las Sicav, que es donde guardan los dineros. Ir ahora de converso tiene poco crédito
16/09/2011.- LA DÉCADA DE OTEGUI
Diez añitos, diez. La sentencia es clara como el agua de manantial: Otegui forma parte de ETA, y su papel ha sido el de construir plataformas políticas para que la banda entrara en las instituciones. Leo el auto el mismo día en que asisto a las palabras balbucientes de José Blanco, que después del consejo de ministros no sabe qué decir. Ni siquiera tenía preparada una respuesta, una de esas frases elaboradas por los gabinetes de comunicación para sortear el momento con estilo y donosura. Blanco pide agua, pide aire, y dice aquello de “pasemos a otra cosa, que no quiero perder el tiempo”. Está claro que la sentencia le ha sorprendido al gobierno, que no se esperaba este dictamen judicial tan contundente. Si Otegui era el hacedor de las caretas políticas de la banda, debemos concluir que Bildu, que se coló en las instituciones gracias a la blanda alma del Constitucional, es una victoria de esa estrategia en la que los pistoleros nos querían hacer creer que no se debe pagar precio por su vida anterior. El otro sujeto de la sentencia es Usabiaga, que ha sido siempre el hombre que ha dirigido la banda, y que ahora se dedica a cuidar a su mamá por la gracia del juez Garzón.
17/09/2011.- DAREK YA NO SE CASA
Déjenme un rato para la cosa del corazón, que uno tiene también las antenas puestas en los vestuarios de algún gimnasio donde se entrenan los músculos de estos personajes del papel cuché. Corría por Madrid el rumor de que Darek se casaba con su novia, Susana Uribarri. Algunas mujeres se habían apresurado a expresar su decepción por el anuncio y le hacían vudú a la hija del comentarista de Eurovisión. Parece que sus oraciones han sido atendidas, porque ahora, de repente, ya no habrá boda. Y ustedes quizá se pregunten el por qué de un cambio tan repentino, sobre todo si se tiene en cuenta que Darek es hombres serio y de palabra. Pues bien, se lo cuento. Darek estaba preocupado porque su novia le había expresado su inquietud por la posibilidad de estar embarazada. Y el polaco se fue a cenar con un conocido empresario y le lloró en el hombro: “si hay embarazo me tengo que casar”, le dijo después de una botella de vino. La noticia se difundió por Madrid. Debemos suponer que los análisis le han dado a Susana un gran negativo, rotundo y contundente, y que Darek ha respirado y que no habrá boda, y que lo ha contado él mismo, porque está tan feliz como aliviado.
18/09/2011.- RUBALCABA Y LOS BANCOS
Es nuestro particular Catilina. En el año 63 antes de Cristo, el senador Catilina protagonizó una revuelta en Roma para hacerse con el poder. El argumento principal de su campaña de agitación fue el manejo de los endeudados, a los que prometió hacer tabla rasa de sus deudas si conseguía el poder. Catilina tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con Cicerón que en aquel momento era cónsul de Roma y tenía por tanto el poder en sus manos. Cicerón pronunció sus Catilinarias en el senado romano. El primero de aquellos discursos comenzaba con el célebre “hasta cuándo abusaras de nuestra paciencia, Catilina”. Pues bien, Rubalcaba va por el mismo camino. Después de pasarse siete años en el ejecutivo, ahora promete subyugar a los banqueros y domesticar a los ricos para exprimirles el zumo de sus dineros y repartirlo entre los que no tienen. Alfredo está estos días entre Catilina y Juan Domingo Perón. Le falta una Evita que enardezca a los descamisados, o sea que le falta el argumento erótico del poder, porque por sí mismo, Rubalcaba carece de esa capacidad de seducción. Tiene otras, pero esa no, y en este estado de cosas, es fundamental. Sus arengas contra los bancos van creciendo de tono mientras avanza la campaña. Puede ser que en un mes esté prometiendo cárcel y trabajos forzados para todo aquel que tenga acciones en la bolsa. Dependerá de cómo le vayan las encuestas.
19/09/2011.- RAJOY TUITEA
Bien, Rajoy se asoma al Twitter y comprueba la marea de cambio. Cuando escribo estas líneas, el candidato va por los 35.000 seguidores. No está mal. Ha colgado una foto con Julio José Iglesias y Santiago Segura. Los tres van en un avión entre Barcelona y Madrid. Parece que a Segura le han montado un aquelarre sectario en la red. Eso de que Rajoy se haga fotos con otros personajes célebres escuece mucho entre los socialistas, que piensan que el voto joven debe ser solo para ellos. Rajoy está demostrando en sus primeros días en el Twitter que sabe usar esto, que está bien asesorado, y que ha preguntado a algunos de los gurús de la comunicación que se citan en otra de las grandes redes: Linkedin. Lo de Rajoy y el tuiteo será sin duda temporal. Estoy seguro de que cuando llegue a la Moncloa lo dejará en manos de sus asesores, o de algún escribiente que colgará banalidades, o no. Que aprendan de Obama, o de la Reina de Inglaterra. Sus fotos se cuelgan a diario en Flickr, red social para aficionados o profesionales de la fotografía. Y el que quiere fotos se las baja. ¿Por qué no lo hará en España nuestro Rey? Será que no se lo han explicado.