ALCALÁ DE HENARES

El Ayuntamiento complutense reitera que la calidad del aire es buena

Jueves 02 de octubre de 2014
El consejero delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcalá, Miguel Ángel Pérez Huysmans, ha insistido en la “buena calidad del aire en nuestra ciudad, según datos objetivos que demuestran que se han reducido, en los últimos seis años, cinco de los seis parámetros que se analizan”, aclarando así informaciones “sesgadas” ofrecidas por Ecologistas en Acción de Alcalá.

“No entendemos –dice Pérez Huysmans- que ante estos datos objetivos y científicos tan positivos, alguien siga pretendiendo confundir a nuestros vecinos. Si no quieren reconocer la progresiva mejora de la calidad del aire, al menos que no tergiversen la información creando, además, alarma social”. En ese sentido, el consejero delegado de Medio Ambiente insiste en que “en un asunto tan sensible, no entendemos lo que consideramos una falta de responsabilidad, salvo que haya motivaciones que no son las de la protección medioambiental, sino de otra índole”.

Del análisis los datos oficiales de la Red de Control de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid correspondientes a los últimos seis años, se desprende que de los seis contaminantes que se monitorizan en Alcalá, cinco de ellos (partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de nitrógeno) muestran una evolución claramente descendente, y sólo uno de ellos (ozono) se mantiene en unos parámetros tolerables.

Respecto al ozono, si bien se comprueba una tendencia de descenso tolerable, hay que considerar que dicho contaminante se forma por la presencia de determinados precursores en la atmósfera que ven dificultada su dispersión natural, dada la ubicación de la ciudad en un fondo de valle, y por la acción de los niveles de radiación solar de los meses estivales sobre ellos. No obstante, es necesario aclarar que las superaciones de ozono en Alcalá están dentro de los umbrales establecidos por la legislación vigente.

En cuanto a las partículas en suspensión (PM10) el descenso ha sido evidente, pasando de 93 superaciones en el 2005 a 24 el pasado año 2010, lo que supone casi un 300% de reducción.

Igualmente, las concentraciones medias anuales del monóxido de carbono han descendido en un 40% en seis años; en toda ocasión se ha mantenido en niveles muy por debajo de los establecidos legalmente.

El dióxido de azufre mantiene una tendencia clara de descenso respecto a su concentración media anual, que ha supuesto una reducción del 152% respecto al año 2004.

Por su parte, el dióxido de nitrógeno ha descendido tanto en número de superaciones como la media anual. De esta forma, se ha pasado de 16 superaciones en el año 2007 a sólo 2 en el pasado año 2010. De la misma manera, las concentraciones medias anuales del monóxido de nitrógeno se han reducido en un 85 % desde el año 2004.

Pérez Huysmans asegura que “son datos para estar satisfechos, porque suponen que están dando resultado las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento desde 2004”, como la promoción del uso de medios alternativos al transporte privado, el Plan Carril Bici, la construcción de aparcamientos disuasorios para evitar el tiempo durante el cual está un vehículo circulando, el uso de biocombustibles en los autobuses públicos o las campañas de sensibilización y concienciación.


Noticias relacionadas