2/3/2011.- En este curso la participación se sitúa en algo mas de 28.300 alumnos, pertenecientes a 271 Institutos de Educación Secundaria de la región.
Jueves 02 de octubre de 2014
El viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, visitó el Instituto de Educación Secundaria José Saramago, en Majadahonda, donde se desarrolla una de las actividades del programa Campeonatos Escolares, que este año cumple su séptima edición, ha informado la Comunidad en un comunicado.
En total, desde que en 2005 se puso en marcha este programa, han sido cerca de 165.000 los alumnos que han participado en el. En este curso la participación se sitúa en algo mas de 28.300 alumnos, pertenecientes a 271 Institutos de Educación Secundaria de la región, cerca del 90 por ciento de los existentes en la Comunidad de Madrid. La participación se extiende por 64 municipios de la Comunidad de Madrid y por los 21 distritos de la capital.
A lo largo de sus siete anos de existencia, este programa ha ido aumentando su importancia entre los centros de enseñanza madrileños, incrementando cerca de un 75 por ciento la participación desde sus inicios en el curso 2004-2005, y pasando de 155 IES en el ano de su fundación a los 271 que lo hacen en este curso.
La implicación de los alumnos también se ha ido incrementando desde que se inicio el programa, ya que han pasado de cerca de 16.000 inscritos en el ano 2005 a los mas de 28.300 actuales.
Las disciplinas que abarcan los VII Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid son badminton, hockey, balonmano, ajedrez, baloncesto, fútbol sala, judo, taekwondo y voleibol, con el apoyo de las respectivas Federaciones Madrileñas. Las modalidades más practicadas son fútbol sala, con 10.845 inscritos, baloncesto con 6.867 y voleibol, que cuenta con la participación de 4.049 alumnos. Le siguen otros deportes como badminton, taekwondo y judo, que han logrado 4.140 inscritos.
La participación se complementa también con el gran número de alumnos de otras nacionalidades que participan en esta séptima edición de los Campeonatos Escolares. En total son 79 nacionalidades, distribuidas en 8.391 alumnos, un 33 por ciento del total de inscritos. Las más representadas son la ecuatoriana con 2.010 alumnos de esta nacionalidad, la rumana con 967, la marroquí con 859 y la colombiana con 690 alumnos inscritos.
De los 28.309 alumnos que participan en estos Campeonatos Escolares 2010-2011, un 64 por ciento son chicos, 18.276, por un 36 por ciento restante de chicas, 10.033 en total.
Además, la Comunidad de Madrid tiene en funcionamiento el programa divulgativo 'Madrid Comunidad Olímpica', que promueve la actividad deportiva en los centros educativos de la región, donde se incluyen también otras competiciones como la natación o el atletismo.
En Madrid Comunidad Olímpica se incluyen actividades divulgativas en los centros escolares para deportes que en algunos casos requieren una infraestructura concreta como el tiro con arco, la espeleología, la vela o el triatlón, entre las 22 modalidades que se pueden practicar.
En colaboración con las federaciones madrileñas de cada deporte se organizan actividades dirigidas a alumnos de primaria y secundaria , así como jornadas divulgativas destinadas a los profesores de educación física con el fin de que conozcan mejor la práctica del deporte seleccionado.
Noticias relacionadas