Jueves 02 de octubre de 2014
17/02/11.- Un total de 36 menores no pueden ir a clase por falta de una ruta escolar, dependiente de la Comunidad de Madrid, que salve la distancia de 7 kilómetros entre el poblado y los centros educativos en los que están escolarizados, como ha denunciado la portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, en la comisión ordinaria del ramo.
La edil ha leído en la comisión una carta del sacerdote Javier Baeza, una de las personas que trabaja directamente en el poblado, en la que señala que los menores no se incorporaron a clase el pasado 10 de enero "por no estar habilitada la ruta escolar" que les acerque hasta los centros educativos.
Para los niños, esos 7 kilómetros son prácticamente insalvables al no contar la zona con un sistema de transporte público, a lo que tiene que añadirse la precariedad económica de las familias para optar por otras vías de salida.
Pero los problemas no acaban ahí ya que, como ha indicado la concejala, la Guardia Civil "intercepta habitualmente" a los menores cuando salen del poblado siendo multados por caminar por la vía rápida de la A-3.
Por todo ello, Milagros Hernández ha pedido al Ayuntamiento que ponga fin a este "esperpento" asumiendo una competencia impropia más, la de la ruta escolar de la que debe responsabilizarse el Gobierno autonómico. Si no, el Ayuntamiento sería "cómplice de la Comunidad de Madrid". La concejala ha concluido preguntando a los representantes del PP "por qué no ponen firmes a la Comunidad".
Ante esto, la coordinadora de Promoción Social y Ayuda a la Familia del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Domínguez, ha hecho un repaso de las actuaciones municipales emprendidas en El Gallinero, un asentamiento en el que, como detallado, están censadas 81 familias, esto es, 368 personas, de las que 138 son menores de entre 3 y 15 años.
Un total de 56 de esos menores están inscritos en el centro de transición Henri Dunant y 23 se encuentran en procesos de escolarización en centros ordinarios. La media de asistencia a clase es del 59 por ciento. Y ya en centros ordinarios del distrito de Villa de Vallecas se encuentran matriculados 82 menores, con una media de asistencia del 70 por ciento. También allí hay abiertos 17 expedientes de absentismo escolar.
Por su parte, el director general de Becas y Ayudas a la Escolarización, Javier Retán, durante la comisión ordinaria de Educación celebrada este miércoles en la Asamblea de Madrid ha respondido a las preguntas de PSOE e IU sobre la supuesta no asistencia a clase de 26 menores en el mes de enero diciendo que han acudido a clase en todo momento, y que probablemente, pasarán a centros ordinarios el próximo curso.
Retán, que ha afirmado que el curso pasado 22 alumnos del colegio Henry Dunant de la Cruz Roja pasaron a centros ordinarios y que hay 76 alumnos del Henry Dunant matriculados en centros de la zona, ha señalado que el problema de esos 26 menores cuya escolarización está ahora a debate, 17 no están en edad de escolarización obligatoria, por lo que la Cruz Roja está tratando de "convencer a las familias" para que los menores vayan a clase.
Asimismo, ha indicado que "a lo largo del segundo y tercer trimestre es posible" que se realice alguna estas incorporaciones, aunque no ha confiado en que sean muchas a la vista de los informes. Así, ha señalado que lo más probable es que su incorporación se dé en el curso 2011-2012.
Noticias relacionadas