ALFREDO URDACI

Semana del 8 al 14 de febrero de 2011

Jueves 02 de octubre de 2014


Martes 08/ Tomás se enreda
Miércoles 09/ Bono se va a Guinea
Jueves 10/ Revilla y la polución
Viernes 11/ Lomana, a la parrilla
Sábado 12/ Mubarak se va
Domingo 13/ Sin Goyas no hay paraíso
Lunes 14/ Cháves, el egipcio

 



08/02/2011.- TOMÁS SE ENREDA

El candidato socialista es hombre voluntarioso y tenaz, pero sólo consigue que se hable de su persona cada vez que la lía parda. Si ustedes repasan los últimos meses en la vida política de Gómez, comprobarán cómo su gran relato tiene que ver con las disputas internas en el seno de su partido. En primer lugar con aquellas primarias que ganó al aparato; después con el pulso por mantener a su número dos, condenada por prevaricación, que es uno de los peores delitos que puede cometer un administrador público, y ahora la candidatura al ayuntamiento de Madrid. Gómez está ligado a las guerrillas contra su propio partido, siempre en la pelea porque no le quiten el sitio que cree merecer. Y claro, sus adversarios procuran que no se distraiga. El último episodio ha sido esta trifulca con Lizavetsky por ver quién rellena los huecos en la lista para las municipales en la capital. Y Gómez quiere rodear al todavía secretario para el deporte de gente suya. Alimentado con la Kriptonita de su desafío ganado a Zapatero, Gómez es el señor de los líos. Se ha enredado en el ovillo de una guerra permanente. Tanto que el electorado percibe solo su capacidad de entrar en un bar y pelearse con todos los parroquianos, sin que sepamos todavía nada de lo que piensa hacer cuando no quede nadie más que él.

09/02/2011.- BONO SE VA A GUINEA

Corre tinta amarga con este viaje. Duran i Lleida asegura que le acompaña porque no le queda más remedio, y en el resto de los grupos se pasan el billete de mano en mano, a ver quién es el último. Arístegui, del PP, va encantado: es un habitual de Malabo, y conoce los despachos y la moqueta de los ministerios del país. Del viaje de Bono se han dicho muchas cosas, casi todas falsas. En primer lugar diremos que fue Teodoro Obiang el que pidió que alguien fuera a verle. Se le dieron varias opciones. El Presidente no quería un ministro de turno, quería algo más. Y de lo que le ofreció el gobierno de España eligió a Bono. No le conocía, salvo por la Televisión Española Internacional. Antes de viajar a Malabo, Bonos se fue a ver al Rey Juan Carlos. Y este le dio un mensaje personal para Obiang Nguema. No se sorprendan si dentro de unos meses, allá por el otoño, se anuncia una visita oficial de Obiang, con visita incluida al Congreso de los Diputados, donde Manuel Marín no le dejó entrar, en 2006, por la oposición radical de Izquierda Unida. En Guinea están cambiando algunas cosas, pero aquí las noticias llegan con retraso. Bono se fue a Guinea Ecuatorial, con la maleta llena de repelentes para insectos, “para los de aquí y para los de allá”, dijo con tono irónico.

10/02/2011.- REVILLA Y LA POLUCIÓN

¿Se han fijado en que cuando se acercan las elecciones el más mínimo detalle de nuestra vida adquiere un tono apocalíptico? Con la boina marrón instalada sobre Madrid, que es un fenómeno de todos los febreros, los ecologistas nos advierten del riesgo para nuestras vidas, Ana Botella se despereza en el Ayuntamiento, y la cuestión toma un cariz cómico cuando la aborda Revilla, que es un presidente pasado por el tamiz humorístico de Paco Martínez Soria. La ministra de sanidad ha pedido un informe a las autonomías. Ahora que ha limpiado de humos los bares, resulta que nos ensucian el aire de la calle, y ya no se va a poder ni respirar con garantías. ¿A quién perseguirá Pajín por la carga de nitrógeno oxidado de nuestra atmósfera? Pero lo mejor ha sido la contribución de Revilla, que aseguraba que había traído los pulmones oxigenados por el aire cantábrico de su Santander y al ir a abrir la boca ha notado la “polución en la garganta”. Supongo que se refiere a la primera acepción de polución en el diccionario de la RAE, y no a las otras. Imagino que se trata de la carraspera que les entra a los que vienen de provincias más tranquilas y rurales que Madrid, que no se adaptan al frenesí de la capital. Ignoro qué comió Revilla en ese día y por tanto no tengo un criterio científico sobre lo que le pasa en la garganta, pero el día en que abrió la boca, la cosa de la boina comenzó a ser menos grave.

11/02/2011.- LOMANA, A LA PARRILLA

La televisión te da a veces alegrías inesperadas, destellos de surrealismo ocultos en el rincón más remoto de la publicidad. Algunos espectadores se confiesan adictos a la teletienda. Hay otros que se prodigan en esos programas de madrugada que ofrecen contactos inmediatos con psicópatas a través de mensajes de móvil. La televisión es un universo donde cabe todo y a todas las horas. ¡Quién nos iba a decir que Vasile sería capaz de suprimir CNN+ para hacer el trasvase con las aguas de Gran Hermano las 24 horas del día! Increíble. Pues bien, la alegría de mi vida en este viernes es ver a Carmen Lomana, desnuda, sumergida en la espuma de su baño, mientras me acaricia con su mensaje en el que dice que la carne, a ella, le gusta a la parrilla. No sé quién es publicista al que se le ocurrió vender hamburguesas como si estuviera publicitando un jabón de baño o una crema para el pelo, pero la idea me parece genial. Lomana, reina del glamour, toma comida basura. A eso se reduce la elegancia española, ese es el secreto de la delgadez anoréxica de nuestros modelos sociales. Su bienestar aparente esconde una mala alimentación prodigiosa. Porque imagino que cuando Lomana dice “a la parrilla” está pensando en la carne de la hamburguesa, y no en otra, aunque el mensaje de su desnudez nos sugiera otro tipo de solomillo.

12/02/2011.- MUBARAK SE VA

Unos dicen que ha sido una revolución, y a otros nos parece un golpe de estado. Mubarak se ha marchado, o al menos lo parece, pero en su discurso último, antes de hacer las maletas dijo algo, una frase, que a mí me pareció certera: dijo que él no era el problema. Y es probable que el tiempo le de la razón. Quien ha gobernado Egipto durante todo este tiempo, como en los años de Sadat, son las fuerzas armadas, o más bien la cúpula y dirección del ejército egipcio. Cuando vieron que Mubarak reunía toda la antipatía de la nación, le pusieron tres helicópteros para sacarle del palacio presidencial y se lo llevaron con viento fresco. Ahora los militares toman el control, suspenden la constitución y se dan seis meses para arreglar las cosas. Un tiempo suficiente para instalarse en el poder y convertir en permanente lo que se promete como algo provisional. Las tropas ya han limpiado la plaza de Tarhir, y han desplazado a los últimos contestatarios que pretendían montar un retén a la espera de la confirmación de la apertura democrática. No se fien de las apariencias. Todo parece haber cambiado, pero quizá para que todo siga igual. Eso se decía de Sicilia, tierra donde los árabes dejaron una huella imborrable.

13/02/2011.- SIN GOYAS HAY PARAÍSO

El del jefe de la cosa académica, Alex de la Iglesia. Vimos la gala no por las películas, sino por el morbo de escuchar su discurso mientras la cámara enfocaba a la ministra Sinde. El resto carecía de interés. Los Goya no han sabido sacudirse el ropaje sectario, o no han querido quitárselo de encima. Las películas que compiten apenas interesan a una minoría, y el sector hace aguas mientras no deja de mirarse el ombligo. La taquilla mengua, porque el público está a otra cosa, harto quizá de que le propongan los mismos temas cocinados de la misma forma. Así que la gala tuvo un único valor: el discurso del presidente de la Academia, que antes de dejar de serlo ha dicho que Internet no es un enemigo del cine sino quizá la solución. Valiente. Bien visto. Internet está aquí para quedarse, para revolucionar la distribución de música o de cine, para modificar las formas de ver y consumir productos culturales. El que no lo entienda morirá. El que pretenda ponerle puertas a ese campo, sucumbirá. El que no se adapte tendrá una agonía larga y costosa. En la gala parecía que único integrado era el presidente. El resto eran apocalípticos de la cosa digital. Apunto la novedad de que en la noche de los Goya había cuatro ministros. Otro síntoma de profunda decadencia. A de la Iglesia le castigaron con apenas dos estatuas, por cuestiones menores. Pero los premios eran lo de menos. Era otra batalla la que se libraba, y esa la ganó.

14/02/2011.- CHÁVES, EL EGIPCIO

Don Manuel Cháves es la prueba de que el éxito en política es cuestión milagrosa, porque no depende de la formación académica, ni del talento oratorio, ni siquiera de la brillantez retórica de los discursos. Llegar a vicepresidente no está al alcance de cualquiera, como diría quien preside el gobierno. Cháves es autor de tantas frases que ya parece un Churchill español, pero al revés, es decir leído con dislexia, con aire tartamudo, con un atropello intelectual sin precedentes. Líder caciquil y atrabiliario, se ha llevado la convención socialista municipal a Sevilla, que es ciudad de prodigios. Estos días se citan el milagro de Mercasevilla y el de los EREs fantasmas como prueba de que el gobierno andaluz es capaz de multiplicar los panes y los peces y repartirlos entre los suyos. En un lapsus mental, en uno de los cortocircuitos en los que aflora su subconsciente, Cháves les ha dicho a los suyos que se deben sentir como si fueran egipcios. Y tanto. Hacer el egipcio, en román paladino, es poner las manos en posición de recibir, en gesto de trincar, con la izquierda y con la derecha, en un perfil rentable para recoger el maná que cae de la caja pública, esa que está llena de dinero “que no es de nadie”. Y los suyos han aplaudido la frase, sin dejar de hacer el egipcio. ¡Tiene mérito!


Noticias relacionadas