Jueves 02 de octubre de 2014
16/02/11.- El Ayuntamiento de Madrid reclama a los vecinos de la avenida de la Plaza de Toros, en Carabanchel, que presenten un informe en el que se determine quién causó los daños en las viviendas colindantes al Palacio de Vista Alegre durante su construcción en 1998 para poder acometer las reparaciones siempre y cuando la responsabilidad sea del Consistorio.
Los vecinos del entorno del Palacio --concretamente los de los bloques comprendidos entre el 210 y el 216 de General Ricardos y los de los números 1 al 6 del portal 212-- se quejan desde hace más de una década que el cierre de la antigua plaza de toros provocó desperfectos en sus viviendas, con grietas que a día de hoy siguen siendo visibles.
Lo que reclaman de la Administración local es que actúe, como ha expuesto este miércoles el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, en la comisión ordinaria del ramo. Allí ha expuesto que otro Gobierno municipal aunque del mismo color político del actual sí intervino en los pisos a diferencia, como ha criticado, de lo que ocurre ahora.
Ante esto, la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, ha recordado que esos edificios ya cuentan con toda una red de 'testigos' instalados después de que los vecinos alegaran que las obras del Palacio afectaran a sus casas. "El Ayuntamiento se cree lo que dicen pero no consta ningún antecedente donde aparezca su responsabilidad", ha asegurado tras alegar que para actuar, y según lo que establece la ley, se necesita previamente un expediente de responsabilidad patrimonial que deben iniciar los propios vecinos.
Con él reclamarían aquellos daños que se produjeron, lo que llevaría a una investigación y una posterior resolución administrativa que determinaría quién es el responsable de aquello si se hubiera producido una mala ejecución de las obras, ya sea el Ayuntamiento, la empresa o el director de los trabajos. Lobón ha recordado que cuando se produjeron daños en las viviendas colindantes al Circo estable el Ayuntamiento "asumió las responsabilidades" pero con un "expediente de responsabilidad patrimonial previo".
"Se les dice a los vecinos (de Vista Alegre) que inicien ese expediente y que una vez resuelto, si el Ayuntamiento es responsable, por supuestísimo que asumiremos esa responsabilidad", ha explicado la coordinadora general de Urbanismo. También ha echado mano de unos informes técnicos, que señalan que los edificios afectados adolecen de una serie de problemas constructivos por ser "muy largos, con varios portales, lo que hace que no admitan movimientos, ni los climatológicos". La solución, según los técnicos, pasaría por poner juntas de dilatación en estos bloques.
La explicación no ha sido suficiente para el concejal Viondi, que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que un Gobierno del PP sí acometió una acción subsidiaria para arreglar las grietas sin que apareciera informe técnico alguno por medio.
Noticias relacionadas