MÓSTOLES

Presentado el proyecto de remodelación de la plaza del Pradillo

El objetivo de convertir este espacio en uno de las zonas peatonales más singulares de la región

Jueves 02 de octubre de 2014
16/02/11.- El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha presentado este martes el proyecto de remodelación de la Plaza del Pradillo, que tiene el objetivo de convertir este espacio en uno de las zonas peatonales más singulares de la región.

Según Parro, "se trata de crear un espacio de encuentro y convivencia que realce estéticamente el centro urbano y sea un motivo de orgullo para todos los ciudadanos". "El objetivo último es tener una plaza que sea núcleo de vida al estilo de los lugares más emblemáticos de Madrid", ha añadido.

Localizado en el centro del casco urbano, entre las calles Cuesta de la Virgen, Reyes Católicos y Agustina de Aragón, busca la reclamada interconexión de la zona central del casco urbano, revitalizando todo el entorno de la plaza de Pradillo y compatibilizar así los legítimos intereses de los propietarios del suelo afectado, con el interés general de todo el municipio.

El plan prevé 7.828,56 metros cuadrados de viarios y espacios públicos, de los que 6.903,22 metros cuadrados serán peatonales. El total de los 29.761,66 metros cuadrados de edificabilidad residencial y comercial se reparte entre cuatro manzanas, con una edificabilidad dotacional de 2.600 metros cuadrados dedicados a la nueva sede institucional del Ayuntamiento.

"Con esta remodelación pretendemos potenciar la imagen de la Ermita Nuestra Señora de los Santos, Bien de Interés Cultural Regional de la Comunidad de Madrid, y convertir la plaza en un foco de atracción para los mostoleños y madrileños, que en Metrosur o en vehículo (habrá un aparcamiento para 250 plazas) podrán visitar la propia Ermita, el Museo de Andrés Torrejón, el Teatro del Bosque o el Centro de Arte Dos de Mayo", ha explicado el alcalde.

"Queremos que Móstoles tenga una plaza de referencia, con soportales para pasear junto a los negocios, hacer compras, tomar un café o ir de tapas; grandes balconadas donde los vecinos puedan dar colorido y disfrutar de los eventos que se hagan en la plaza; y tener amplias zonas estanciales de paseos, donde leer el periódico o disfrutar de un espacio único y donde también se podrán realizar los trámites administrativos Todo ello, con un arquitectónico castellano que recupera las reminiscencias de Móstoles como villa de la provincia de Toledo", ha indicado Parro.

DOS GRANDES ÁREAS

La plaza quedará dividida en dos grandes áreas, una de ellas, la zona creada por la Ermita de los Santos y la nueva sede Institucional del Ayuntamiento, que compartirá las labores administrativas con el actual edificio municipal. El nuevo Consistorio tendrá una superficie de 900 metros cuadrados, con 2.600 metros cuadrados edificados.

Los principales objetivos de la remodelación con escaleras de acceso desde el extremo sur a través de la nueva ordenación; y mantener la continuidad de los itinerarios peatonales que comunican la zona sureste de la ciudad con la plaza y dar continuidad a los itinerarios definidos en la estructura urbana del modelo territorial.

En paralelo, el proyecto persigue prolongar el itinerario peatonal de red general a través de la calle Agustina de Aragón; situar la edificación no dotacional al este del eje visual de la Ermita de forma que se amplíe la Plaza del Pradillo; ubicar un hito de referencia en el tercio norte colindante con la Plaza del Pradillo; ubicar un equipamiento privado que integre compositivamente el hito de referencia destinado a compensar redes obtenidas por procedimiento oneroso; ampliar la anchura de la calle Reyes Católicos; y liberar de edificaciones el entorno de la Ermita considerando que se trata de un Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, esta iniciativa urbanística tiene la finalidad de prever la edificación de un hito referencial propio del nuevo diseño en relación con el eje de la calle Agustina de Aragón; situar espacios peatonales en el borde de contacto con la Plaza del Pradillo; y reducir al máximo el tamaño de las Unidades de Reparcelación por Ordenación Singular para facilitar la ejecución.

El sistema de ejecución previsto inicialmente es el de cooperación, en el que es el Ayuntamiento el que se encarga de la gestión, si bien cabría sustituirse por el de compensación si la mayoría de los propietarios así lo solicitaran.

Noticias relacionadas