ALFREDO URDACI

Semana del 2 al 8 de noviembre de 2010

Jueves 02 de octubre de 2014


Martes 02/ Sarah Palin
Miércoles 03/ La cara de Albert Vilalta
Jueves 04/ Ana Patricia Botín
Viernes 05/ Las dudas de Arturo
Sábado 06/ Ratzinger
Domingo 07/ Felipe y el GAL
Lunes 08/ La frase que Cerezo no pronunció

 



02/11/2010.- SARAH PALIN

 


La dieron por muerta la noche de la victoria de Obama. Arrollada por el nuevo presidente, por la ola de su seducción, le indicaron el camino de vuelta a casa, el regreso al hogar, como una nueva Penélope. No se rindió. Creo que España no somos muy capaces de analizar con frialdad el fenómeno del Tea Party, movimiento sin paralelismos con nuestro país. Nos fascina su victoria, por haber nacido desde la base, y nos nubla esa campaña progresista que insiste en descalificar el asunto como un reflejo muscular de la extrema derecha. Los norteamericanos han buscado en la esencia del nacimiento de su nación la base segura de lo que son: rebelión contra el estado, desconfianza de su larga mano saqueadora, voluntad de limitar su poder, engordado con el pretexto de que “es lo mejor para usted”. Si el sistema político español fuera la mitad de abierto que el norteamericano, quizá nos reconciliaríamos con la política, y engendros como Belén Esteban no tendrían esperanza de escaños.



03/11/2010.- LA CARA DE ALBERT VILALTA

Este ingeniero de caminos, turista del ideal, voluntario de la ONG Acció Solidaria (dos palabras que bendicen todo lo que tocan, aunque no sea oro todo lo que reluce), fue secuestrado por Al Qaeda en territorio de Mauritania. Se les advirtió de que no viajaran a las zonas controladas por los terroristas de Bin Laden. No hicieron caso. Fueron raptados en un asalto a su caravana. España pagó más de siete millones de euros por su rescate y muchos regalos al régimen mauritano, entre otras cosas un avión. Fueron entregados por su secuestrador como si fueran a una excursión de colegio de monjas, entre bromas y risas. Vilalta pide ahora una indemnización por haber sido víctima del terrorismo. Su rescate se pagó con dinero de todos. Sugiero una solución. Cuando los montañeros se internan en terrenos peligrosos, en los Alpes o los Pirineos, cuando no hacen caso de los avisos de riesgo de aludes y acaban por reclaman el rescate, el coste de los servicios para sacarlos del apuro se convierte en factura que tienen que pagar, al contado o a plazos.


04/11/2010.- ANA PATRICIA BOTÍN

Semana de infarto en casa Santander. Reuniones de urgencia para responder a un imprevisto: Antonio Horta Osorio se marcha a Lloyd’s como consejero delegado. Deja el mando del grupo cántabro en el Reino Unido para ponerse al frente de la competencia. Emilio Botín, célebre por rodearse siempre de los mejores, no ha podido esta vez retener a un ejecutivo brillante, que ha sido uno de los artífices del éxito del Santander en las islas. Pero el banco tiene un banquillo de estrellas mejor que el del Real Madrid. Ana Patricia se marcha a la city, con dos retos: poner el Santander del Reino Unido en la bolsa, y mejorar la atención al cliente de las sucursales del banco, uno de los puntos débiles tradicionales del banco de la llama y el rojo. Sobradamente preparada, Ana Patricia se sitúa en la pole para suceder a don Emilio, puesto para el que antes sonaba Horta Osorio.

05/11/2010.- LAS DUDAS DE ARTURO

Arturo Fernández deshoja la margarita. Ha tenido grandes presiones. Los candidatos a presidir la CEOE le presionan con fuerza. Arturo, como presidente de CEIM, es un hombre clave a la hora de inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. El catalán Joan Rosell, próximo a Convergencia i Unió, se queja de la indecisión del madrileño. Rosell ha recorrido España en busca de apoyos. Ya tiene el de los empresarios valencianos, también el de los andaluces. Incluso se habla de una candidatura conjunta con Hernando, el dirigente empresarial del sur. Le falta Madrid. No sería bueno que Rosell fuera presidente de la patronal sin el apoyo de sus colegas de la comunidad madrileña. Algunos comienzan a pensar que las dudas de Arturo esconden su deseo de presentar su candidatura. El presidente de CEIM ha hecho consultas, y muchos le animan a presentarse, algunos con el argumento peregrino de que un catalán no debe presidir CEOE. Estén atentos porque habrá batalla.


06/11/2010.- RATZINGER

Llega el Papa a Santiago, y ya en el avión, sobre el Mediterráneo, dice que España sufre una ofensiva laicista y anticatólica similar a la de los años treinta. Quizá las consecuencias no sean las mismas que en aquellas décadas de la Segunda República, pero los planteamientos teóricos son similares. El propio Rodríguez Zapatero, huido a Irak para vestir el chaleco antibalas y evitar así las sotanas, encuentra en aquellos años la referencia básica de su programa político. Existe un proyecto para proscribir el catolicismo a la intimidad de los hogares, que es una forma de sacarlo de la vida pública y silenciarlo, de negarle influencia en los hijos, que viven siempre más hacia afuera que hacia dentro de casa. Está claro que Ratzinger ha puesto en España su mirada. Volverá dentro de nueve meses para la Jornada Mundial de la Juventud. Fue elegido para dar la batalla de las ideas en Occidente, y está cumpliendo su misión. Compostela es, después de esta visita, más universal. Y los antipapa le echarán de menos. Con Ratzinger en España, se divertían mejor.

07/11/2010.- FELIPE Y EL GAL

Incontenible y excesivo, Felipe González reina en las páginas de El país con una entrevista en la que nos perdona la vida, que era y es su estilo más definitorio. Chirrían las alusiones a la guerra sucia contra Eta, al terrorismo organizado desde el Estado. Felipe reconoce que era él el que tomaba las decisiones, que podía mandar que volaran por los aires a la cúpula de la banda, reunida en algún lugar de Francia, por ejemplo Bidart. Y dice que dijo que no, y que quizá se equivocó. Es decir, reconoce que el poder de poner los explosivos, de secuestrar a Segundo Marey, o de entrar a tiros, como en el oeste, en los bares de los etarras, era suyo, del presidente del gobierno. Soberbio e indiferente, lo confiesa con displicencia, como satisfecho de haber tenido aquel poder, casi divino, de destruir vidas, de repartir cárcel o tiros en la nuca. Sabíamos que era él la llamada equis del Gal, lo que nos repugna es que la explicación sea la que ha dado, y no otra. Hubiera sido más aceptable que dijera que España se desangraba y tuvo que poner freno aquella ofensiva criminal, no sé, algo que no fuera esa frase de capo de Corleone.

08/11/2010.- LA FRASE QUE CEREZO NO PRONUNCIÓ

Le bastaron veinte minutos al Real Madrid para terminar con el Atlético del Kun. En el palco, Aguirre y Gallardón contemplaban el duelo rodeados de la crema empresarial de la Comunidad. La ejecución fue rápida y limpia. A la media hora ya sabíamos que aquello no tenía remedio. Es una pena porque si el Atlético hubiera ganado, el gran Enrique Cerezo tenía preparada una frase que habría sido titular de la prensa deportiva, y grito de guerra para todos los que tumben a este Madrid rápido y preciso. Cerezo comió el viernes con sus amigos de toda la vida. Y en medio del almuerzo recibió una llamada de alguien que le cantó la frase por si tenía la suerte de triunfar: “este ya no es Cristiano, este es musulmán”. Vamos, que quería poner al portugués mirando a Constantinopla. Frase digna de Cerezo, frase colchonera, cañí, muy del foro. Pero no pudo ser. Quizá en el partido de vuelta. Veremos


Noticias relacionadas