MUNICIPIOS

Acuerdo de actuaciones con la ciudadanía desde la plataforma contra el ruido en San Fernando

La A.E.S.A. sólo ha incoado dos expedientes de los 873 vuelos irregulares sobre el casco urbano denunciados por San Fernando

Jueves 02 de octubre de 2014
Los Reyes Magos de Oriente entregarán a AENA las postales que se recojan en el municipio, pidiéndoles como regalo el cese del ruido y de los sobrevuelos. Habrá un encierro de protesta en dependencias municipales; también una campaña de información con los teléfonos, faxes y mails de AENA para hacer envíos masivos de quejas por los incumplimientos de las rutas aéreas establecidas. E incluso vecinos/as de San Fernando estudian acudir a los tribunales para denunciar la vulneración de sus derechos con los sobrevuelos irregulares. Además se ha acordado continuar con las denuncias a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -que únicamente ha iniciado dos expedientes sancionadores- se va a mantener la colaboración con el Defensor del Pueblo; se exigirá que se constituya la Comisión de participación anunciada con la nueva Ley de Navegación Aérea; e incluso el Ayuntamiento elevará sus quejas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Tras la asamblea vecinal celebrada ayer tarde y convocada por la Plataforma contra el Ruido de San Fernando, las tres asociaciones de vecinos de la localidad (Jarama, Parque Henares y San Fernando) la Asociación de Mujeres Montserrat Roig, Ecologistas en Acción y el propio Ayuntamiento, acordaron realizar una serie de acciones con la ciudadanía para exigir el cese del ruido y de los sobrevuelos irregulares sobre el casco urbano. Hay que recordar que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (A.E.S.A.) únicamente ha iniciado dos expedientes sancionadores después de las 873 denuncias de vuelos irregulares remitidas desde San Fernando, y correspondientes sólo a los nueve primeros meses del año 2010.

En cuanto a los acuerdos para las actuaciones conjuntas entre Plataforma contra el Ruido (con sus representantes y la ciudadanía) una vez celebrada la Asamblea de ayer, se acordó iniciar la campaña de reparto de postales de Navidad (Reyes Magos) que se recogerán con la petición escrita del cese del ruido en San Fernando y de los sobrevuelos irregulares. Serán los propios Reyes Magos de Oriente quienes, una vez recogidas las postales, entreguen todas en persona en la sede de AENA. Por otro lado, se contempla también como acción protesta un encierro en dependencias municipales; o una campaña de información con los teléfonos, faxes y mails de AENA para hacer envíos masivos de quejas vecinales por los incumplimientos de las rutas aéreas establecidas. E incluso vecinos/as de San Fernando estudian acudir a los tribunales para denunciar la vulneración de sus derechos con los sobrevuelos irregulares. Además tras la reunión se acordó continuar con las denuncias a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -que únicamente ha iniciado dos expedientes sancionadores de las 873 denuncias remitidas- se va a mantener la colaboración con el Defensor del Pueblo; se exigirá que se constituya la Comisión de Participación anunciada con la nueva Ley de Navegación Aérea; e incluso el Ayuntamiento elevará sus quejas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Julio Setién, Alcalde de San Fernando de Henares, ha manifestado al respecto: “… hemos decidido decir basta. Por eso vamos a realizar una serie de acciones y movilizaciones, y en paralelo, obviamente, mantendremos también entrevistas con los responsables de esta situación. Nos hemos comprometido el grueso del movimiento asociativo de San Fernando de Henares con el Ayuntamiento, en realizar todas las acciones, todas las gestiones y todas las movilizaciones que sean posibles, para terminar con este tema inmediatamente. Es una irregularidad, un desprecio, y una burla en último término, a la calidad de vida que tenemos en San Fernando los vecinos; y no estamos dispuestos a pasar por ello.“

Noticias relacionadas