COMUNIDAD

Aguirre dice que desde llegó a la Comunidad desea poner orden en el peaje en la sombra de la M-45

Jueves 02 de octubre de 2014
19/11/10.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha mostrado de acuerdo con el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, que ha criticado el 'peaje en la sombra' de la M-45, y ha afirmado que desde que llegó a la Presidencia de la Comunidad desea poner orden en el peaje en la sombra de esta vía.

"Estoy de acuerdo con el peaje en sombra de la M-45. Desde que llegué aquí estoy deseando poner orden en el equilibrio de esa concesión. No lo he conseguido todavía", ha afirmado Aguirre durante la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid preguntada por Gordo por el posible rescate de las concesionarias de autopistas radiales de la Comunidad.

Aguirre ha afirmado que sí es cierto que están en "enormes dificultades" estas concesionarias, pero "no porque tengan poco tráfico", sino porque "en este caso las expropiaciones se habían atribuido a las concesionarias" y el Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia por la que "se multiplica por cuatro" su precio, y de acuerdo con eso "el equilibrio de la concesión sufre". Para ello, el Estado puede quedarse con la concesión y será "el contribuyente el que lo pague" o decide "ayudar a las concesionarias", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que el Ministerio de Fomento "no ha dicho que vaya a dar ni un euro", sino que va a conceder préstamos, que cifra en 80 millones. "A mí me parece espléndido que haya autopistas de peaje que paguen los que los utilizan, no los contribuyentes", ha destacado, al tiempo que ha dicho a Gordo que "no se parece en nada" el peaje al peaje en la sombra y ha asegurado que en la Comunidad hay 180 kilómetros de autopistas y 85 de M-50 en los que los ciudadanos "no han puesto ni un euro".

Por su parte, Gordo ha acusado a Aguirre de compartir modelo económico con el Gobierno central y de pretender "salvar de la quema con los recursos de todos a los pirómanos que las crearon" mientras los ciudadanos tienen que seguir hacer frente a sus hipotecas. "Ustedes salen al rescate de los bancos y las constructoras mientras contemplan impasibles como quienes son desahuciados de sus viviendas siguen manteniendo su hipoteca con los bancos", ha apostillado.

El portavoz de IU ha señalado que el modelo de peaje en la sombra se da en la M-45 y la M-501 y ha incidido en que con él la Administración regional pagará 1.670 millones de euros por la M-45, el triple de lo que costó y "una cantidad con la que se podrían haber construido tres autovías públicas".

"Por lo tanto, su diferencia con el señor Zapatero será si el peaje es a la sombra o al sol, pero sus diferencias no son tantas como quiere representar. Usted y Zapatero comparten guionista: esa mano invisible que dicta las medidas de ambos: los mercados", ha aseverado Gordo.

Finalmente, ha dicho a Aguirre que "si sus experimentos neoliberales no los hiciera con la pólvora ajena de los madrileños podría ser divertido ver cómo su tozudez les termina arruinando personalmente", pero que "el problema es que la ruina no es para ustedes, sino para las víctimas de sus experimento: más de 500.000 parados y más de 165.000 que no cobran prestación".

Noticias relacionadas