Jueves 02 de octubre de 2014
Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han localizado en la Dehesa Boyal de Robregordo un total de 63 ejemplares de Tejos, una especie arbórea muy frecuente en la mitad septentrional de la Península Ibérica. Algunos de estos Tejos poseen troncos de más de un metro de diámetro por lo que esta Dehesa se ha revelado como uno de los mejores hábitats para su regeneración del Tejo.
El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tiene encomendadas la policía, custodia y vigilancia de las especies de flora silvestre presentes en el medio natural de la Comunidad. Así, mediante la localización, toma de coordenadas con GPS y señalización de los tejos presentes, los agentes forestales colaboran en el mantenimiento y conservación de esta especie milenaria y emblemática de nuestros montes.
El tejo es una especie cuyo crecimiento es lento, y actualmente se encuentra en regresión en la mayoría de los lugares donde habita de manera natural. Algunas de las causas de esta regresión son la utilización secular de su madera, la excesiva presión ganadera e incluso la fauna silvestre, ya que algunos herbívoros pueden alimentarse de ella sin que les afecte la toxicidad de la planta.
La localización de estos ejemplares se enmarca dentro de los trabajos selvícolas que se vienen realizando en esta zona. Concretamente, estos trabajos consisten en una entresaca de los pies de acebo secos, enfermos o dominados, para incrementar la cantidad de luz en los rodales y mejorar el estado fitosanitario de los mismos.
La dehesa boyal de Robregordo, donde se encuentran estos 63 tejos, está catalogada como Monte de Utilidad Pública, y pertenece al Lugar de Importancia Comunitario “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte”. Se trata de la única acebeda existente en la Comunidad, si bien además de acebos se encuentran robles albares, mostajos, serbales de cazadores, cerezos, abedules, avellanos y tejos
Noticias relacionadas