ALFREDO URDACI

Semana del 6 al 12 de julio de 2010

Jueves 02 de octubre de 2014


Martes 6 / Ripoll, una operación especial
Miércoles 7/ Larissa Riquelme
Jueves 8/ Cospedal, caso propio
Sábado 10/ Jaume Roures, y el saqueo de TVE
Domingo 11/ El beso de Casillas
Lunes 12/ Del Bosque, el triunfo de un modelo

 



06/07/2010.- RIPOLL: UNA OPERACIÓN ESPECIAL

La corrupción salpica al PP de Alicante, que ve como su presidente provincial y presidente de la Diputación es detenido a las ocho de la mañana, en una operación de la que fue el último en enterarse. Eso parece correcto. Lo grave es que al salir de casa esposado te encuentres con la prensa, las televisiones y noventa policías que te esperan en la puerta, como si toda la ciudad supiera de lo que va a pasar. Llamaron antes de desayunar, y no era el lechero. El PP ha reaccionado con perplejidad, que es el estado más frecuente en Mariano Rajoy, que no se repone de los sustos. A Rajoy le alcanzó a decir tan solo una cosa: “en mis tiempos estas cosas no pasaban”. Y de pronto todos recordamos que había sido ministro del Interior. Ese era un ministerio que a Rajoy no le gustaba. “porque nunca das una buena noticia”. Luego le dieron el relevo. Y es verdad que no enviaba la policía a casa de Rubalcaba, pero lo que hubiera sido correcto es que hubiera denunciado el atropello de semejante operación, un despliegue que deja el Estado de derecho temblando.


07/07/2010.- LARISSA RIQUELME

Una de las cosas que más me han gustado de este Mundial es que somos una nación con una cierta madurez. Con la cantidad de chicas ligeras que ha poblado en los últimos años la televisión en España, ninguna ha ofrecido desnudarse si la selección gana el campeonato. Por lo general, las que tienen ese arranque se acaban poniendo en pelotas, gane o pierda su equipo. Sería más útil que se quitaran todo lo que llevan encima para animar al equipo a meter goles. Podrían incluso poner en la oferta su cuerpo para el que rematara con más acierto. “Pase una noche con fulanita de tal”, patrocinado por una compañía de seguros. Porque luego pasa que los tuyos pierden y te desnudas, y entonces tu credibilidad queda por los suelos. Larissa no lo ha podido resistir, y a pesar de que Paraguay no pasó de un lugar meritorio, se ha puesto en bolas, allí y aquí. Una conocida revista, que presume de haber desnudado a casi todas las famosas, la saca limpia de ropa, brillante de aceite, y aferrada a sus atributos recauchutados, que la niña tiene más silicona que Yola Berrocal. Aquí ya no nos hace falta prometer esas sandeces, a pesar de que la crisis podría llevar a más de una a poner su cuerpo en el escaparate. En estas ocasiones nos puede el romanticismo antes que la pornografía. Somos asi.



08/07/2010.- COSPEDAL, CASO PROPIO

Llega doña Dolores a la cámara de Toledo con ganas de arrearle una buena ofensiva a Barreda, y me cuentan los presentes que salió trasquilada. El talón de Aquiles de la secretaria popular es su marido. El debate sobre la Caja de Castilla la Mancha tuvo un ausente: Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal y consejero de de la Corporación de la Caja. Como tal, López del Hierro figuraba en los consejos de algunas empresas participadas por la Caja. Sus conexiones con Metrovacesa, y la gestión de algunas sociedades en proceso de quiebra fue el boomerang que a la secretaria popular le devolvió el socialista. La víspera del debate me encontré en el café del Hotel Villamagna con varios dirigentes populares de Castilla, de esos que le tienen ganas a Dolores, porque vino de Madrid y es buena amiga de Esperanza Aguirre. Estaban conspirando con un diputado que se sienta en la comisión de Economía del partido, y que tiene buenos hilos con el Tribunal de Cuentas. Dicen que a Cospedal le pueden salpicar muchos asuntos, y que el suelo que pisa en el PP castellano-manchego es un suelo frágil, de cristal. “Le pierde, añaden, la soberbia y la dificultad que tiene la mujer para escuchar consejos de quienes conocen el terreno.


10/07/2010.- JAUME ROURES, Y EL SAQUEO DE TVE

Me siento a pasar la tarde con un viejo colega que ha hecho periodismo de investigación, del de verdad. Su puesto ha estado en uno de esos periódicos que tiran más hacia la izquierda. Este “garganta profunda” es honesto y sabe reconocer la verdad y la mentira, estén donde estén. Y me cuenta: “¡Vaya saqueo el que están haciendo en Televisión Española en los últimos años! Desde que llegó el primer equipo puesto por Zapatero, Roures y los suyos han estado llevándoselo crudo, primero a través de la venta de programas, casi en exclusiva. Después pasaron a la prestación de servicios. Uno de los más llamativos es un despliegue en el Palacio de la Zarzuela, por una cobertura especial. Enviaron una unidad móvil de Mediapro, la empresa de Roures. La excusa fue que las móviles que tiene Televisión Española en su parque tienen medidas que no caben en Palacio”. Le respondo que los equipos de la casa han sido siempre los encargados de cubrir esas noticias y nunca hubo problemas con el tamaño. “Es que eso es una razón estúpida. De lo que se trata es de colar a Mediapro en todo, desde programas informativos, hasta el entretenimiento. Un saqueo que sigue a día de hoy”. Y en el PP ni se enteran


11/07/2010.- EL BESO DE CASILLAS

Fue un partido de infarto, de los de sufrir. No sé si el Samur o el Suma o qué se yo quien tuvo que hacer alguna intervención para rescatar a algún enfermo cardíaco. Pudimos ser casi todos. Llego el gol de Iniesta y ese grito unánime. Llegó el final y la Copa dorada levantada por Casillas después de llorar como un niño. Vimos el salto de la Reina y el abrazo deportivo del heredero de la corona holandesa, que la aristocracia siempre ha destacado por su buen perder. Pero cuando vimos el beso de Casillas y ese “yo te quiero a ti” se vino España abajo. Lo de Sara y Casillas es la historia romántica que le faltaba a este Mundial. Al fin y al cabo las señoras han aguantado con estoicismo partido tras partido, merienda tras merienda, todos y cada uno de los episodios de la selección, desde la derrota con Suiza hasta la victoria final. Las mujeres (y también nosotros, pero sobre todo ellas) ya tienen un suceso lleno de amor y pasión para poner en el recuerdo de este campeonato en el que nos han llevado a lo más alto. No diré “hemos ganado” porque yo sólo me he dedicado a disfrutar. Y porque me recuerda cuando mi hijo, que era un enano, me decía lo que nos había costado montar un barco de vikingos. El no había hecho nada, pero se apuntaba al esfuerzo con pasión. El beso de Iker es el premio al Mundial de Sara, la chica que estaba detrás del portero, y a la que le dieron los palos que iban dirigidos a él.



12/07/2010.- DEL BOSQUE, EL TRIUNFO DE UN MODELO


Arde Madrid desde el domingo por la noche. Suena el júbilo esperado durante un siglo. Atruena. Hoy es día de celebración y los chicos de la selección, y del Bosque y su hijo subido al autobús recorren la Princesa como si fuera la Quinta Avenida después de la llegada del hombre a la luna. Son triunfos equiparables. Hoy toda España mira a la selección. Algunos de reojo. Hemos visto en ellos un ejemplo, un modelo de valores que podemos seguir, un ejemplo, dice el seleccionador, para toda España en tiempos de dificultad. Lo malo es que ahora, unos y otros, comenzarán a tirar de la camiseta para atribuirse el modelo ideológico que nos ha llevado a la victoria, sin reparar en que se trata de un trabajo que viene de muy lejos, que ha pasado por muchos fracasos antes de las grandes victorias, y que se basa en el sacrificio, en el trabajo, la humildad y la capacidad de sufrimiento.


Noticias relacionadas